El Partido Liberal, el Partido Conservador, el Polo Democrático, el Centro Democrático y Opción Ciudadana son los partidos donde más se están presentando divisiones y controversias entre sus militantes.
Partido Liberal
En el Partido Liberal la puja se da por un supuesto guiño del expresidente César Gaviria a Humberto de la Calle. El expresidente César Gaviria dijo que, “yo me puse por propósito que De la Calle participe en nuestra consulta y eso implica que se reúna con los congresistas y que vaya a las regiones, pero él no es político, es una gran opción pero el Partido decide, eso está claro… La gente pregunta… ¿él sí va a participar?... pues sí, yo lo que le he oído es que sí participa, pero eso no implica amarrarlo al Partido, él tiene que poder maniobrar y buscar alianzas con otros partidos”.
El aparente guiño fue denunciado por el senador Juan Manuel Galán, precandidato presidencial. Esto se dio al término de unos retiros espirituales a las afueras de Bogotá.
El precandidato Juan Manuel Galán afirmó que es indispensable establecer reglas claras y garantías democráticas para la consulta popular; del mismo modo, le recordó a las directivas del Partido que para recuperar la grandeza, el liberalismo debe ser fiel a sus principios democráticos.
Al final de la bancada, Galán se refirió diciendo que “lo más importante es que se aseguren las garantías y la imparcialidad en la manera en cómo se va a desarrollar la campaña del 2018, para no favorecer indebidamente desde la dirección liberal a ninguno de los precandidatos, sino que la competencia sea equilibrada y justa en la presentación de ideas, que refuercen una Colombia con oportunidades para todos”.
Sin embargo, una fuente cercana al expresidente negó que hubiera hecho tal guiño y que por el contrario él les daría garantías a todos los candidatos.
Partido de La U
En el Partido de La U la polémica se centra entre los que están por la línea de Juan Carlos Pinzón, que es el de la radicalización de las posturas frente a la paz y la orilla de Roy Barreras que es el apoyo al proceso.
Pinzón reclamó más “transparencia” en la dejación de armas de las Farc. Y agregó que “es un error celebrar la entrega de las armas como si fuera la totalidad”. Entre tanto el senador Roy Barreras dijo por medio de un trino “¡el exfuncionario Pinzón, que estuvo en todos los cargos, que todo se lo debe a Santos hoy dice que es un error celebrar la entrega de armas!”.
Por medio de una carta en la que le dice a su Partido y a las bases que una vez más quiere ser el que lidere una candidatura única proclamada “con la fuerza suficiente para llevar al Partido al triunfo parlamentario y con el claro mandato de liderar una coalición ganadora en las presidenciales del 2018”. En la misiva Roy le pide a la Asamblea Nacional del Partido o la bancada parlamentaria que conduzcan el Partido al triunfo a más tardar el 7 de agosto. Y a esta polémica se sumó el presidente Juan Manuel Santos. Al respecto, el jefe de Estado manifestó que “los clásicos tenían razón cuando decían que la lucha por el poder que es la política, infortunadamente saca a relucir lo peor de la condición humana”.
Partido Conservador
En este Partido la polémica se da por la reacción del senador Hernán Andrade a la coalición del expresidente Andrés Pastrana con el uribismo. En esta misiva, el senador Andrade rechaza las expresiones de Pastrana y las califica como “injuriosas e irrespetuosas” y se muestra perplejo por la posición del exmandatario que, en su momento, impulsó un proceso de paz con las Farc.
“¿No puso usted acaso en marcha un proceso de paz en el que hubo entrega efectiva, total y material de parte de nuestro territorio a las Farc? ¿No tuvimos que soportar los colombianos cuatro años de secuestros, asesinatos, narcotráfico y todo tipo de abusos, de parte de quienes cómodamente se refugiaban en El Caguán?”, se preguntó Andrade en su carta. Entre tanto el expresidente Andrés Pastrana le respondió vía twitter, “Hernán Andrade firme con la entrega del Plan Colombia, la Constitución y la justicia a las Farc”.
Polo Democrático
En el Polo Democrático la pelea interna viene desde que la exministra Clara López había aceptado el Ministerio del Trabajo y de inmediato Jorge Enrique Robledo, precandidato presidencial, dijo que López actuaba a nombre propio y no del Partido. Sin embargo, López pasó un largo tiempo como Ministra sin darle gusto a Robledo pero renunció al Partido. Lo que se vio en el partido es una auténtica declaratoria de guerra política entre dos bandos. En su dimisión al Partido Clara López argumento “estar cansada del matoneo y la persecución política”.
“No voy a entrar en pequeñas peleas de oficinas, ya está bien del matoneo. Desde que decidí apostarle a la paz, encabezada por Juan Manuel Santos, no ha cesado un instante el matoneo, la persecución política, llegando a límites insostenibles que rayan con mi dignidad", afirmó la funcionaria.
Centro Democrático
En el Centro Democrático también hay polémica entre quienes están a favor de la coalición con el expresidente Andrés Pastrana, y entre los que se oponen. Por ejemplo la senadora y precandidata presidencial del Centro Democrático, María del Rosario Guerra, sostiene que su partido no es excluyente, pero que tampoco es un paracaídas para los oportunistas. La legisladora agregó que “hay gente que viene del partido Conservador, del partido Liberal, pero que tienen que comprometerse con las tesis de esos cinco pilares que ejecutó nuestro líder cuando fue Presidente”. Entre tanto José Félix Lafaurie, compromisario uribista, dijo que “esta alianza entre los ex presidentes es un gran anuncio para el país, es una gran coalición que surge como una tabla de salvación y es muy positiva en estos momentos de incertidumbre”.
Opción Ciudadana
Hay un rompimiento en Opción Ciudadana por la Vicepresidencia del Senado. El senador Antonio Correa estaría pensando en abandonar el Partido por la imposición de la senadora Doris Vega. A partir del 20 de julio, por acuerdos de los partidos, la segunda Vicepresidencia del Senado le corresponde a Opción Ciudadana y por arreglos internos se tenía previsto que el senador Antonio Correa ocupara este asiento; sin embargo, nos cuentan que en los últimos días Luis Alberto "el Tuerto" Gil, hombre fuerte de Opción Ciudadana, ha hecho gestiones para romper este acuerdo e imponer a su esposa, la senadora Doris Vega, en esta vicepresidencia. Esta situación tiene muy molesto al senador Correa, que siente que el "Tuerto" Gil lo conejeó por segunda vez ya que también impulsó hace tres años a su esposa en la Comisión Primera del Senado, a pesar de que el senador fue elegido con casi el doble de votos que la senadora Vega. El senador Correa le ha dicho a su círculo cercano que si Doris Vega llega a la segunda vicepresidencia del Senado, él se va de Opción Ciudadana.
Síganos en nuestras redes sociales: