División por Ley de Garantías para plebiscito de paz | El Nuevo Siglo
Sábado, 18 de Junio de 2016

PERSISTE la duda de si se requiere una Ley de Garantías para la campaña del plebiscito para la paz. Senadores y representantes señalaron a EL NUEVO SIGLO que lo importante es que se respete la opinión de todos los sectores.

 

Para algunos senadores como los del Centro Democrático, sí es necesaria una Ley de Garantías.  

 

El vocero en el Senado, Iván Duque, señaló que “sin duda alguna, usted sabe que cuando se discutió en el Senado el proyecto para la convocatoria del plebiscito, proposiciones que yo presenté fueron aprobadas por el Senado, la primera que el financiamientos de las campañas fuera público para todas las campañas y segundo que el Gobierno no adelantara publicidad durante la campaña. Claramente lo que estamos viendo es un Presidente que sale a amedrentar a los colombianos y segunda medida vemos a un Gobierno que está derrochando los dineros en publicidad”.

 

Por su parte, el senador del mismo partido, Ernesto Macías, dijo que antes que una ley, lo que se necesita son garantías, “este gobierno no da garantías para nada, este gobierno anda con un látigo, amenazando con guerra”.

 

A su turno, el congresista Alfredo Ramos manifestó que “aquí se ha hecho politiquería, se están usando recursos del Estado, lo que pagamos nosotros para que el Gobierno se monte de una institucionalidad propia, que no es la de los colombianos y hace una campaña tramposa, respaldada con recursos, así que evidentemente se requiere una Ley de Garantías que pare la publicidad estatal que desde ya se está haciendo con plata nuestra, que pare la politiquería que están haciendo los ministros y que paren los famosos contratos paz, necesitamos una Ley de Garantías en todos los sentidos, con las mismas garantías para la oposición”.     

 

Institucionalidad

El representante a la Cámara Telésforo Pedraza dijo que “yo creo que plebiscito como lo ha anotado el Presidente, es un mecanismo para ser incluyente la sociedad colombiana en el tema de su expresión para la paz, cualesquiera que ellos sean la manifestación y a mí me parece que lo que debemos es atenernos es a ellos, porque aquí todos los días salen ideas, hay personas que parecen tanques de pensamiento, lo importante es respetar la institucionalidad, esperar el fallo de la Corte Constitucional”.

 

El senador del Partido Liberal Guillermo García Realpe, manifestó que “no realmente no, porque la Ley de Garantías está establecida para la elección de dignatarios a corporaciones públicas, y aquí no va a haber ninguna elección”.

 

Entre tanto, el senador Horacio Serpa acotó que “lo que digo es que para efectos del plebiscito lo que se tiene que hacer es cumplir con lo que dice la Constitución y la ley, no más perendengue y sacamos adelante el plebiscito y el país sin duda lo va a apoyar”.

Por su lado, el representante Germán Navas, del Polo Democrático, sí considera que debe existir una Ley de Garantías y que ojalá se pueda tramitar desde el 20 de julio, si se considera que el trámite es bastante largo, “una Ley de Garantías para que todo el mundo sea protegido por el Estado, no es que sea imprescindible, pero entre más garantías se les dé a los participantes sería mucho mejor. Como el tramite puede demorarse anticipémonos y empecemos a tramitarla desde ahora”.

 

Una ley

El vocero del partido Conservador, el representante Heriberto Sanabria, cree que podría ser por medio de un decreto presidencial con la finalidad que se les entregue garantías a la oposición y a los defensores del proceso y del plebiscito para la paz. “una ley seguramente no alcanza a salir, tenemos los tiempos muy contados el 20 de julio el Congreso nuevamente se instalará, y una ley de esa naturaleza es complicada”.

 

Por su lado, el copresidente de la Alianza Verde, Antonio Sanguino, manifestó que “la Ley de Garantías aplica para efectos de elecciones a cargos de elección popular y no para mecanismos de participación ciudadana, y el plebiscito es un mecanismo de elección ciudadana, no estamos eligiendo ni presidente, ni gobernador, ni alcaldes, ni concejales, ni diputados, ni senadores, ni congresistas que pongan en riesgo los recursos públicos en favor de un interés particular para la elección de alguien, estamos es convocando a los ciudadanos para que se pronuncien sobre un hecho de interés nacional”.

 

Harry González, del Partido Liberal, expresó que las garantías las trae la Constitución y que él ve que hay garantías tanto para los opositores del proceso como para los defensores del mismo.              

Para Armando Novoa, magistrado del Consejo Nacional Electoral, la Ley de Garantías, como está concebida,  no contempla que se aplique para temas de  plebiscito, consultas  y opera para la elección presidencial y en lo pertinente a otras campañas electorales.

 

“Estas campañas anticipadas se están realizando por fuera de los términos y la regulación que contempla la ley estatutaria del plebiscito que fue aprobada por el Congreso”, dijo.

 

Sostuvo además que aún no se han fijado condiciones y estas tienen que ser vistas en conjunto con las leyes que regulan las campañas de mecanismos de participación ciudadana.

 

“Eso es grave y además todavía no se han podido estudiar las reglas que se requieran para gastos de financiación de esa campaña. Entiendo la preocupación del Procurador”, afirmó.