División por intervención de oposición venezolana | El Nuevo Siglo
Jueves, 9 de Mayo de 2013

Una polémica entre las bancadas del Senado desató ayer por la intervención de la diputada venezolana de la oposición María Corina Machado en la plenaria de la Corporación.

A pesar de que con anterioridad el mismo Congreso había aprobado una proposición en tal sentido, la dilatación de la autorización por parte del presidente del Senado, Roy Barreras, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), para que la dirigente hablara, generó los cuestionamientos de los congresistas.

Ante los reiterados llamados del senador Mauricio Lizcano, también de La U, para que se le diera la palabra a la diputada Machado, el senador Alexander López, del Polo Democrático, consideró esto como una intromisión en asuntos de otro país: “La problemática nos preocupa, pero esto no debe involucrar al Congreso ni al Gobierno colombiano. Por más ganas que tengamos de apoyar a un sector u a otro, no nos podemos meter en ese problema internacional permitiendo que un sector hable y otro no”.

 

Piden apoyo

 

En su intervención Machado, coordinadora del Grupo Parlamentario Independiente en la Asamblea Nacional de Venezuela, pidió el respaldo de Colombia ante la queja interpuesta por la oposición venezolana en la Organización de Naciones Unidas (ONU), por el fraude que, según ellos se presentó en las elecciones presidenciales del 14 de abril.

Luego de recuperarse de las heridas que le generó el ataque del que fue víctima en la Asamblea, Machado se reunió con el procurador Alejandro Ordóñez y un grupo de senadores: "Nosotros quisiéramos que el presidente Santos respaldara el pueblo de Venezuela. No basta con hacer manifestaciones aisladas de entendimiento, queremos resoluciones y apoyos firmes".

Machado explicó que hace dos días interpusieron el recurso ante la ONU en Caracas para que se discuta en Consejo permanente del organismo la situación del vecino país.

 

Peligro para la paz

 

La senadora del Polo, Gloria Inés Ramírez, calificó como perjudicial la presencia de Machado en el legislativo: “Aquí hay un problema de política seria. Esto puede traer consecuencias graves para los colombianos de a pie y al proceso de paz. No es bueno que se traiga a Colombia las peleas internas del Congreso de Venezuela”.

Una posición diferente expresó el senador conservador Carlos Ramiro Chavarro, quien afirmó que como en otras oportunidades se debe escuchar a todos los sectores: “Aquí hemos escuchado a un americano homosexual sobre los derechos patrimoniales de personas del mismo sexo. También escuchamos a los antiguos paramilitares. Esta es una democracia auténtica. Aquí puede venir el presidente del Congreso venezolano porque esto es una democracia. A la diputada le manifiesto mi solidaridad de Congreso a Congreso”.