Porque, supuestamente, no está bien sustentado y tiene muchas falencias, el proyecto de acuerdo que busca crear la secretaría de Mujeres, Equidad de Género e Igualdad de Derechos en el Concejo Bogotá tambalea. La administración indica que está sustentada la iniciativa política, técnica y jurídicamente.
Mientras la división y el tiempo para estudiar el proyecto son los peores enemigos, se tomó la determinación de unificarlos proyectos de acuerdo de la bancada de Cambio Radical, la Administración Distrital y el Mira para crear la Secretaria Distrital de la Mujer.
La concejal del Partido Conservador, Soledad Tamayo, además que está de acuerdo con la creación de la Secretaría, demostró que la nueva entidad debe tener recursos propios. “El Secretario de Hacienda dijo que habían programas en distintas entidades por cerca de 9.000 millones de pesos. Estos programas, al igual que los encuentros ciudadanos, son los mismos con las mismas. Eso no se puede repetir en la nueva institución porque entonces seguirán los problemas”.
Entre tanto, la Concejala del Mira Olga Victoria Rubio, coautora de uno de las iniciativas, afirmó que al volver a poner a consideración el proyecto evidencia el compromiso de impulsar los temas de mujer y género en Bogotá.
Sustento
En la otra orilla, ante comisión de Gobierno del Concejo, la Secretaria Distrital de Planeación, María Mercedes Maldonado Copello, explicó que este nuevo sector liderará, dirigirá, orientará y evaluará la gestión pública institucional que propenda por la eliminación de las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres, y coordinará y articulará el diseño, formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de políticas públicas de igualdad y equidad de género entre mujeres y hombres para la garantía plena de los derechos de las mujeres en el Distrito Capital.
Así mismo, se encargará de implementar medidas para prevenir y evitar la discriminación en contra de la mujer, además de promover una conciencia sobre sus derechos, mediante la armonización del ordenamiento jurídico distrital y de la gestión institucional el Bogotá.
Por su parte, el Secretario Distrital de Gobierno (e), Jorge Rojas Rodríguez, explicó que la Secretaría tendrá como misión contribuir a la construcción de relaciones equitativas entre hombres y mujeres. Igualmente, propenderá por la disminución de prácticas discriminatorias que atenten contra el desarrollo político, social, económico y cultural pleno de las mujeres.
"No se trata únicamente de crear una Secretaria de la Mujer, de reivindicar los derechos de las mujeres ante la sociedad y crear las condiciones para mejorar la gobernabilidad que desde el Distrito propende por la eliminación de la desigualdad entre mujeres y hombres”, agregó.
Entre las funciones de esa Secretaría estarán:
· Prestar el apoyo en el diseño, elaboración y definición del Plan de Desarrollo Distrital y local, así como de las políticas, planes y proyectos Distritales para que se incluya en ellos la participación de la Mujer y la perspectiva de género.
· Promover dentro del Distrito Capital la participación de la Mujer en el ámbito de la vida política, cultural, familiar, laboral y social, en el marco de los compromisos internacionales adquiridos por Colombia.
El próximo 30 de abril, cuando se clausuran las sesiones extras del Concejo de Bogotá, se podrá establecer si la aplanadora de la coalición de oposición ejerce como mayoría.