Luego de superar con éxito su primera prueba de fuego en la Cámara, a partir de la próxima semana el proyecto de reforma constitucional que unifica en el año 2018 el periodo de alcaldes y gobernadores con el del presidente de la República será discutido en el Senado.
Desde el mismo momento de su radicación por parte del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, esta ha sido una de las iniciativas más polémicas en el actual Congreso, pues incluso al seno de la Unidad Nacional hay voces que consideran que es una promesa de campaña que está pagando el presidente Santos, pero que en la práctica poco le aportaría al país.
Uno de los aspectos de la iniciativa que más ampollas ha levantado es que los actuales alcaldes y gobernadores podrían buscar reelegirse por una vez para un periodo de dos años en los comicios del próximo año.
En días pasados varios senadores, previo a la discusión en tercer debate del citado proyecto, manifestaron su oposición a la iniciativa. Carlos Fernando Galán dijo que es contradictoria con la reforma constitucional de equilibrio de poderes. “No estoy de acuerdo con aprobar la reelección de los alcaldes y gobernadores por una sola vez para un periodo de tres años porque cuando se habla de eliminar la reelección del Presidente de la República y de los demás funcionarios del Estado, no tiene lógica al mismo tiempo aprobar la reelección de más de 1.000 mandatarios”, explicó.
Desde el año anterior el Jefe de Estado planteó la propuesta de eliminar la reelección y unificar el periodo de los mandatarios territoriales (gobernadores y alcaldes) con el del presidente de la República, bajo el argumento que “alcaldes y gobernadores, cuando arrancan sus periodos, se ajustan a los programas de un presidente que va de salida. Y a mitad de camino les cambian las reglas de juego y deben readaptarse a los programas de un presidente entrante”.
Desde la radicación del proyecto el senador José David Name dijo que "esa iniciativa nació sin vida. No puedo como Presidente del Congreso decirles a los gobernadores y alcaldes, que ese proyecto que normatiza su reelección llegue a un feliz término". Incluso en días pasados reiteró que “ese proyecto no tiene vida, se lo repito nació muerto y si llega al Senado pues no tengo ningún compromiso para sacarlo adelante o abogar por él”.
No obstante ya son varias las voces en el Senado que ven con buenos ojos el proyecto de unificación de periodos, como es el caso del senador liberal Rodrigo Villalba. “A prima facie no es fácil entender el porqué de la unificación, pero tiene su razón de ser: lo que se busca es la coincidencia de periodos de alcaldes, gobernadores, y presidente para que también coincidan los planes de desarrollo de carácter local, departamental y nacional; pues en la actualidad alcaldes y gobernadores se quejan que construyen un plan de desarrollo enmarcado dentro de un plan nacional y a mitad del cuatrienio aparece otro con la nueva elección presidencial, cambiando las reglas de juego en tratándose de inversión”