Al igual que en otras colectividades, como la Liberal, la venta por parte de la administración de Juan Manuel Santos de la participación que tiene el Estado en Isagen generó polémica en el Partido Conservador.
La directorista nacional y excandidata presidencial, Marta Lucía Ramírez, pidió a los congresistas conservadores fijar una postura crítica frente a esta enajenación, que consideró es una decisión equivocada del Gobierno nacional.
“Más allá del deseo de algunos congresistas de entrar de incondicionales a la Unidad Nacional, debe primar la defensa de un Partido que es una institución histórica que se necesita para el futuro de la democracia colombiana, como es el Partido Conservador”, dijo Ramírez a EL NUEVO SIGLO.
Añadió que los parlamentarios de la colectividad deben apoyar las buenas iniciativas que presente el Gobierno, pero “manteniendo una autonomía, una distancia y una capacidad crítica y de control político, que se logra estando fuera de la Unidad Nacional”.
Comparó la también exministra que “el Partido Liberal está dando un ejemplo de carácter y autonomía, cuando buena parte de los miembros de la bancada prefieren estar fuera de la Unidad Nacional con el riesgo que eso supone para los parlamentarios, pero preservar un principio y una convicción de que hay activos que por su valor estratégico no deben venderse en este momento”.
Ramírez dijo que el Gobierno ha dejado en los últimos seis años de buscar recursos para la infraestructura en un momento en que la economía sí crecía en buena forma. Añadió que se debe estructurar un fondo de inversión en infraestructura que utilice unas fuentes distintas a la venta de Isagen: con los fondos de pensiones, los fondos privados de capital y los fondos colectivos, que sumados, aseguró, podrían alcanzar $200 billones, cuando Isagen apenas reportaría $6 billones.
Por su parte, el senador Hernán Andrade dijo en W Radio que los ministros conservadores Tomás González (Minas) y Mauricio Cárdenas (Hacienda) han estado liderando el tema de esta venta, “si nosotros estamos participando, colaborando con un Gobierno, pues estamos comprometidos en las acciones del Gobierno. Por eso veo bastante cómoda la situación de los otros partidos que participan en la decisión, participan en el gabinete ministerial y salen a criticar un negocio que ya está decidido con fecha fija, que es el próximo 13 de enero”.
Andrade consideró que “es absolutamente indispensable cambiar ese activo de generación con el tema de la infraestructura. Puede que no alcance a los $60 billones de la infraestructura”, pero servirá para apalancar recursos. “Así que no es cierto que eso se vaya para los bolsillos de los concesionarios privados sino que sí mejora niveles de competitividad”.
Añadió el Senador huilense que “sí hay razones para defender la venta, bastante impopular por cierto, y quiero hacer énfasis en el tema político porque nosotros precisamente como bancada soportamos la presencia en el gabinete del ministro Cárdenas y el ministro Tomás González”.
Finalmente dijo que la entrada o no del Partido Conservador a la coalición de gobierno es una decisión que se tomará al interior del Directorio.