La forma de alcanzar la paz en Colombia se convirtió ayer en el eje central de las alianzas políticas de cara a la segunda vuelta presidencial que se celebrará el 15 de junio próximo.
Las campañas del presidente-candidato Juan Manuel Santos y del aspirante del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, recibieron sendas adhesiones de sectores conservadores, en donde el diferencial fue la forma en que debe adelantarse el diálogo en La Habana. Entre tanto, la Alianza Verde, del excandidato Enrique Peñalosa, dejó en libertad a sus electores para que voten como quieran, aunque reiteraron su apoyo al proceso de paz. A ello se suma que el Polo, con la excandidata Clara López a la cabeza, definirá hoy el camino a seguir, aunque ayer la dirigente adelantó que está descartado cualquier apoyo a Zuluaga, al tiempo que reiteró que su partido apoya la paz, y que si bien ello no significa adherir a Santos, sí celebran los avances en el proceso con las Farc.
Respaldo a Santos
En las toldas del Partido Conservador se oficializó ayer la división de cada a la segunda vuelta presidencial.
De un lado, por considerar que los conservadores han sido parte fundamental del "Acuerdo de Unidad Nacional" y que si bien en estos cuatro años se han hecho muchas cosas pero faltan muchas más por hacer, un grupo mayoritario de parlamentarios conservadores anunció su adhesión a la campaña presidencial de Santos.
Los firmantes de la carta son los senadores electos Hernán Andrade, Luis Emilio Sierra, Efraín Cepeda, Fernando Tamayo, Laureano Acuña, Roberto Gerlein, Juan Diego Gómez, Nydia Marcela Osorio, Olga Suárez y Carlos Ramiro Chavarro.
También firmaron la carta de apoyo a la causa reeleccionista los senadores que no se presentaron en marzo pasado o no fueron reelegidos Carlos Barriga, Juan Córdoba, Arturo Yepes (representante electo), Germán Villegas, Gabriel Zapata e Iván Clavijo.
Igualmente, entre los representantes a la Cámara que adhirieron están los electos Germán Blanco, Telésforo Pedraza, Armando Zabaraín, Ape Cuello, Luis Horacio Gallón, Pedrito Pereira, Humprey Roa, Ciro Rodríguez, Lina Barrera y Nicolás Echeverry. Y entre los representantes que terminan legislatura y no se presentaron o no fueron reelegidos, oficializaron su respaldo a Santos los parlamentarios Carlos Alberto Zuluaga, Juana Carolina Londoño, Esmeralda Sarria, Carlos Celis, Buenaventura León y Hernando Cárdenas.
“A lo hecho en relación con el empleo digno, la prosperidad y la seguridad democrática, la transparencia, el buen gobierno, la justicia, la agenda rural y urbana, el medio ambiente y las relaciones internacionales, entre otras materias, se deben sumar ahora los esfuerzos de su gobierno para consolidar la paz en desarrollo de una muy bien cimentada estrategia y en cuya empresa lo acompañamos indefectiblemente los conservadores de Colombia porque ese ha sido y será por siempre un anhelo insustituible de la colectividad”, precisó la carta de adhesión al candidato-presidente.
Este grupo mayoritario le presentó a Santos, además de su respaldo, la "Plataforma programática del Partido Conservador Colombiano: Por una Colombia con dignidad, sin pobreza, sin violencia”, para que “haga parte indivisa de la nueva propuesta en franca reafirmación de la Unidad Nacional”.
“En este documento hay más de 40 firmas de parlamentarios del Partido Conservador, senadores y representantes, que han considerado importante para el país apoyar al presidente Santos para continuar con las políticas exitosas que hemos tenido en los últimos cuatro años”, dijo Barriga.
A su turno, Gerlein sostuvo que “debemos saber el valor institucional de la Presidencia de la República para tener en cuenta los resultados y la influencia que la elección de un presidente puede significar en Colombia”.
Por su parte, Andrade señaló que “es la esperanza en el país: esperanza en proceso de paz. Tengo un reto. Uno tiene que liderar las causas difíciles, porque para esas zonas de violencia el discurso cómodo es el del expresidente Álvaro Uribe y trataré de convencer a mis paisanos que el mejor camino es la salida negociada”.
Santos agradecido
Durante el acto de adhesión, Santos agradeció el “enorme respaldo” de los conservadores que –dijo. “va a ser definitivo para el triunfo del 15 de junio”.
“No me cabía la menor duda que ahí estarían los conservadores, porque saben lo que hemos hecho, saben lo que hemos logrado y saben lo que vamos a lograr hacia el futuro, que es mucho más, y si logramos la paz, ahí vamos mucho más allá”, precisó.
El mandatario destacó que el Partido Conservador ha sido parte fundamental de la Unidad Nacional, porque con esta colectividad “hemos logrado resultados que el país está comenzando a percibir y a sentir” y “tenemos una identidad en muchos de los objetivos que tenemos para nuestra nación”.
“Agradezco al Partido Conservador este voto de confianza y el apoyo que nos ha venido brindando en este proceso de paz, que, como lo hemos dicho, es el valor supremo de cualquier sociedad. Todos los colombianos debemos unirnos para buscar ese valor supremo, y el Partido Conservador ha estado ahí siempre presente, porque cuando se buscan los valores supremos no hay insignias de partido, ni diferencias de ninguna índole”, puntualizó el Jefe de Estado.
Ramírez-Zuluaga
Horas más tarde, la otra facción de la bancada conservadora, con la excandidata Marta Lucía Ramírez a la cabeza, oficializó su respaldo a la aspiración de Zuluaga.
Los senadores que adhirieron al aspirante del Centro Democrático son los electos Samy Merheg, Nadia Blel, Yamina Pestana, Myriam Paredes, Eduardo Enríquez, Nora García, Jorge Hernando Pedraza, Juan Manuel Corzo y Mauricio Delgado. También apoyan al aspirante del Centro Democrático los senadores que no se pudieron reelegir en marzo o no se presentaron a los comicios: José Darío Salazar, Juan Mario Laserna y César Tulio Delgado.
Igualmente, entraron a apoyar a Zuluaga los representantes conservadores electos Inés Cecilia López, David Barguil, Orlando Clavijo, Jaime Losada, Oscar Bravo, Liliana Benavides, Juan Carlos García, Juan Carlos Rivera, José E. Hernández, Miguel Ángel Barreto, Heriberto Sanabria, Álvaro López, Julio Gallardo y Marta Ramírez. También los representantes que no se presentaron a los comicios de marzo o no salieron reelegidos: Juan Manuel Campo, Gustavo Puentes, Diego Naranjo, César Franco, Henry Arcila, Constantino Rodríguez.
Tanto Zuluaga como Ramírez firmaron una extensa “Acta de Compromiso con Colombia” en la que el primero se comprometió a integrar en su programa de gobierno muchas de las propuestas de la excandidata. Incluso, aunque el aspirante uribista había dicho el lunes pasado que si es elegido el 7 de agosto suspendería temporalmente el proceso de paz para imponerle fuertes condiciones a las Farc, en el pacto con Ramírez cambió de parecer.
“Para avanzar en la búsqueda de la paz y recogiendo la propuesta del Partido Conservador, hemos acordado que se continuará conversando con las Farc en la Habana, sin acuerdos a espaldas del país, con condiciones y plazos que garanticen avances tangibles, definitivos, verificables con acompañamiento internacional”, dijo de la declaración”.
"Estamos haciendo un pacto por Colombia, es un acuerdo de valores, de principios", dijo Ramírez, en tanto Zuluaga relievó la importancia del pacto y la adhesión con los conservadores.
A su turno, el presidente del Directorio Nacional Conservador, Omar Yepes, anotó que “el partido se compromete a adelantar una campaña política con el máximo interés para elegir a Óscar Iván Zuluaga a la Presidencia”.