Dividendo de la paz no sería vital para PIB | El Nuevo Siglo
Domingo, 9 de Agosto de 2015

El dividendo de la paz, resultado de un eventual acuerdo en el proceso entre el Gobierno colombiano y las guerrillas de las Farc, será limitado para la economía.

Así lo señaló el director ejecutivo de Fedesarrollo, Leonardo Villar, durante un reciente conversatorio realizado por la firma Bloomberg.

Villar sostuvo que los beneficios de la paz no pueden medirse en números. Para él la firma de la paz sería un progreso para la sociedad, pero sus avances macroeconómicos serían limitados. “No cambiaría la cifra de crecimiento global del PIB, incluso sería marginal y no afectaría las decisiones de los inversionistas”, sostuvo, y agregó que la paz sí aseguraría la entrada de la institucionalidad a las regiones.

En ese mismo sentido en el Bloomberg Colombia Summit, opinó Francisco Rodríguez, economista del Bank of America, para quien económicamente hablando la diferencia entre una Colombia en conflicto y una en paz es muy poca y que las obras que requiere el país para su desarrollo se están ejecutando estando en conflicto.

A su turno, Germán Efromovich, CEO de Synergy Group, y Sylvia Escovar, presidente de Terpel, coincidieron en afirmar que la firma de la paz traería enormes beneficios para el país. Para el industrial, “la paz es una necesidad de nuestra sociedad, pues habría mejoras en empleos, exportaciones y en el desarrollo agrícola, porque la paz pasa por la tierra, por el sector del agro”, dijo Efromovich.

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos recalcó que “el proceso de paz es la mejor opción para Colombia, y si se logra muchas ventanas que no hemos visto antes, se abrirán para el país”.

En entrevista con Matthew Winkler, editor en jefe emérito de Bloomberg News, el Presidente Santos indicó que el impacto de la paz en la productividad del país sería inmenso, y “estoy convencido de que este es el camino para llegar a nuestro puerto de destino”, sostuvo.

Aclaró que en La Habana no se está negociando el sistema judicial del país, ni el futuro de las Fuerzas Militares, y que espera que en los próximos cuatro meses se tengan grandes avances en la negociación con la guerrilla de las Farc.

Sobre la situación actual del país en temas de infraestructura y desarrollo de vivienda, Santos dijo que Colombia está pasando por tiempos interesantes como resultado de la responsabilidad fiscal aplicada por su Gobierno en los últimos años. “A raíz de la caída del petróleo estamos diversificando nuestra economía en el momento propicio, con una austeridad inteligente”, dijo.

Santos también puntualizó que la infraestructura en el país ha crecido mucho más que en toda su historia, lo que le reportará dos puntos al Producto Interno Bruto del país.

Desafío del crecimiento

Por su parte, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, citó la importancia de la responsabilidad fiscal para los planes del Gobierno y sus metas de déficit fiscal. “Tenemos la convicción de mantener la deuda controlada”, sostuvo.

Explicó también que la austeridad inteligente de la que habló el Presidente Santos significa que el país está preparado para enfrentar la caída del precio del petróleo, a través de medidas que le permiten al Gobierno respetar la regla fiscal, mantener ahorros en FAE y Fonpet y consolidar su actual calificación triple B.

Cárdenas anunció que el Gobierno Nacional se ha propuesto pasar de la calificación crediticia BBB que tiene actualmente, a una BBB+, lo cual sería muy positivo para el país y ofrecería más confianza a los inversionistas. Finalmente, el ministro Cárdenas anunció que no se piensa aumentar la tributación sobre los empresarios colombianos, “porque sabemos del esfuerzo del sector privado para asumir la anterior reforma tributaria”.

Después del boom petrolero

De cara a la situación actual de exploración y producción con los actuales precios del petróleo, Bloomberg Colombia Summit reunió a tres expertos en el tema que analizaron la situación desde sus distintas ópticas profesionales.

Por otra parte, Charle Gamba, CEO de Canacol, manifestó que lo más importante, ante la coyuntura actual, es que el país sostenga los temas regulatorios y comerciales para ser un destino atractivo para invertir, mientras se espera la recuperación de los precios.

Coincidió con el ministro González en el hecho de que ante una eventual firma de la paz en el país, la industria podría ingresar a zonas alejadas para operar, se abrirían cuencas nuevas y se generarían más regalías y puestos de trabajo en esas regiones.

Por otra parte, Arnoldo Casas Henao, gerente de Cartera de Credicorp Capital, hizo énfasis en la importancia de tener una política tributaria consistente con la producción petrolera. En ese sentido dijo que actualmente, y con los actuales precios del crudo, no hay diferencias sustanciales entre los diferentes países de Latinoamérica.

Infraestructura 4G

El último grupo de panelistas del Bloomberg Colombia Summit abordó el tema de infraestructura 4G. Panelistas del sector privado vinculados al desarrollo de este importante proyecto coincidieron en su importancia para el desarrollo del país, pues ubica a Colombia en un punto de competitividad muy alto. “Lo importante es la unión de todos los sectores para llevar a cabo estas obras de infraestructura y ejecutarlas”, sostuvo Carlos Leiria Pinto, jefe de la Región Andina para IFC.

Por su parte, el analista de JP Morgan Chase & Co, Benjamín Ramsey, sostuvo que para el país la infraestructura de 4G es muy necesaria e importante, pues podría generar un aumento del PIB cercano al medio punto en este sector.

Los panelistas Luz María Correa, CEO de Construcciones El Cóndor, y Mauricio Toro Brigde, presidente del Fondo de Pensiones Protección, coincidieron en que el proceso está bien estructurado, avanza transparentemente y cuenta con una regulación muy importante, que le brinda seguridad a todo el proceso.