Aunque se espera que en la próxima asamblea de Ecopetrol la Junta decida el dividendo que se pagará este año a los accionistas, análisis privados estiman que el valor podría quedar en 255 pesos por título.
De acuerdo a un análisis de la firma Serfinco a cargo de Catalina Ricaurte, “según las cifras publicadas, reiteramos nuestra estimación de un dividendo ordinario de 255 pesos por acción, que implicaría una reducción de 3 por ciento frente al dividendo ordinario pagado en 2012 (263 pesos). Asimismo, consideramos que la probabilidad de que en 2013 se decrete un dividendo extraordinario es baja”.
Como lo indicó el presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez Pemberthy, la reunión de la próxima asamblea se realizará el próximo 22 de marzo.
Según Serfinco, “en términos generales, en el año 2012 se evidenciaron crecimientos moderados en las ventas y la producción. Sin embargo, la utilidad neta presentó una corrección frente al año 2011, en línea con nuestras estimaciones. En línea con nuestros pronósticos, la utilidad para el año a nivel individual se ubicó en 14,97 billones de pesos, ó 364,16 pesos por acción. Esta cifra representa una corrección de 3,1 por ciento frente al año anterior”.
Indica el análisis privado que “en Investigaciones estimábamos una utilidad de 14,9 billones de pesos para el 2012, o 364 pesos por acción. Por su parte, para el trimestre, la empresa reportó una utilidad de 3,7 billones de pesos o 90,15 pesos por acción. En este rubro, estimábamos una utilidad por acción de 90 pesos”.
De otro lado, la producción en promedio de Ecopetrol se ubicó en 754.000 barriles diarios, con un crecimiento de 4,1 por ciento frente al promedio del año anterior.
Frente a las utilidades, Gutiérrez Pemberthy, señaló que pese a las dificultades del 2012, los resultados de las utilidades de la petrolera colombiana fueron buenos.
"Es un buen resultado si se considera todo lo que tuvimos que vivir el año pasado, no obstante se logró llegar a una producción récord, aumentando a 754 mil barriles, lo que permitió tener las ventas más altas que hemos registrado en la historia, y sí, debido a unos costos más altos las utilidades bajaron", manifestó Javier Gutiérrez.
Según Gutiérrez Pemberthy, el país sigue muy activo en términos de exploración, y para este año se esperan nuevos descubrimiento así como el desarrollo del mercado de los hidrocarburos no convencionales.
"El año pasado, según información oficial, había 120 pozos exploratorios y la exploración se concentra principalmente en los Llanos Orientales, en el sur y en algo del Magdalena Medio y el Valle inferior del Magdalena. Además ahora empieza la exploración de los hidrocarburos no convencionales. En la última ronda, tuvieron bastante éxito las exploraciones a mar abierto o más conocido como offshore, donde entraron Repsol, Anadarko y Shell.
Asimismo, las ventas totales de la empresa crecieron 5,4 por ciento en 2012 en comparación con el 2011 y alcanzaron los 59,5 billones de pesos. El valor de las exportaciones ascendió a 34,2 billones de pesos, lo que representó un aumento del 8,8 por ciento en comparación con el 2012. El volumen de exportación fue de 521.000 barriles por día, lo que significó un incremento del 5,6 por ciento.
La compañía informó que “fue relevante la diversificación de destinos de las exportaciones de Ecopetrol, especialmente a Lejano Oriente donde se dirigió el 20 por ciento de las ventas externas de crudo”.
Durante el 2012 el precio promedio de referencia WTI se ubicó en 94,2 dólares por barril, lo que representó un descenso de 1 por ciento en comparación con el año anterior. A su vez, la canasta de crudos de exportación de Ecopetrol fue de 102,6 dólares por barril, lo que representó un alza de 3,5 por ciento.