Diversas interpretaciones del malestar de Uribe con Santos | El Nuevo Siglo
Miércoles, 2 de Noviembre de 2011

“Santos es una persona que el pueblo colombiano quiere y aprecia, y los liberales vamos a defender al presidente Santos”, anunció el presidente de la Cámara Simón Gaviria, del Partido Liberal, al considerar que el malestar del ex presidente Álvaro Uribe con el Gobierno Nacional se debe a que “el resultado electoral fue un resultado donde el santismo ganó las elecciones”.

“Quedó demostrado que cualquier esfuerzo de montar una oposición desde el poder regional no se dio y creo que el ganador fue la Unidad Nacional”, agregó.
Ante la posibilidad de que Uribe asuma la jefatura del Partido Social de Unidad Nacional (La U) y se convierta en oposición, “de manera respetuosa y amable la bancada liberal se entendería con la bancada de La U, reconociéndole a él la jefatura de un partido”, pero consideró que entonces esa colectividad debe definir si es santista o uribista.
En cambio, para el ex asesor presidencial José Obdulio Gaviria el malestar de Uribe se explica por el riesgo en que están sus doctrinas.
Tras admitir que “hay unas diferencias de fondo” entre Uribe y Santos, Gaviria estimó que el actual Gobierno “carece de fervor popular” y que “vale la pena que el presidente Uribe reanude su gestión, su lucha y su confrontación política amistosa y fraterna, sin confrontación personal”.
Para Gaviria, “el problema de la seguridad democrática es que está en entredicho”.
Acerca de la polémica por el nombramiento de Rafael Pardo como Ministro del Trabajo, el presidente de la Cámara manifestó que “si el ex presidente Uribe se quiere oponer al nombramiento de Rafael Pardo, que lo haga de manera respetuosa” y explicó que “debemos entender que la Unidad Nacional es entre partidos diferentes” y que “esas diferencias tenemos que ser capaces de tramitarlas”; en cambio el ex asesor expresó que “extraña a los que dirigimos una gesta para continuar el propósito político de la seguridad democrática, confianza y cohesión social, que los oponentes y los mejores exponentes de las doctrinas contrarias sean hoy quienes gobiernen”.