Divergencias por el procedimiento para la elección de gerentes de la red pública hospitalaria del Distrito, manifestaron la Procuraduría y la Administración capitalina.
Ayer se inició el proceso de inscripción de los interesados en participar en el proceso de selección.
La Secretaria Distrital de Salud anunció que el proceso sigue con normalidad luego de la aprobación que hicieron las Juntas Directivas de 21 de los 22 hospitales de la ciudad.
Sin embargo, el Ministerio Público pidió suspender el proceso por inconsistencias: “Se encuentra muy procedente su intervención inmediata ordenando suspender o interrumpir el actual proceso de selección de gerentes adelantado por la Secretaria Distrital de Salud y la Universidad Javeriana, para que sea analizado el principio de igualdad porque los hospitales tienen autonomía de las juntas directivas. Se quiere advertir oportunamente y hacerle un llamado a fin de evitar cualquier error que pueda ser demandando al finalizar el proceso o posterior a este dando al traste la selección de Gerente”.
Para la administración del Distrito Capital el concurso de meritos se ciñe estrictamente a la normatividad vigente, Decreto 800 de 2008 y Resolución 165 de 2008 y a los parámetros fijados por cada una de las Juntas Directivas, siendo necesario señalar que en cinco de ellas: Meissen, Centro Oriente, Bosa, Kennedy y Simón Bolívar, se realizará entrevista como parte del proceso de selección, tal como apareció publicado oficialmente en un diario el 1 y 2 de marzo.
Al respecto, el secretario Distrital de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, dijo que Maritza Mendoza, delegada la Procuraduría, hizo acompañamiento en la reunión de juntas directivas de los Hospitales el 7 de marzo.
Vale la pena recordar que la Pontificia Universidad Javeriana fue la seleccionada para adelantar este proceso, institución que genera confiabilidad y transparencia en la selección de las personas mejor preparadas para gerenciar las Empresas Sociales del Distrito Capital con el fin de “evitar que los hospitales caigan en las garras de la corrupción”, expresó el titular del despacho de la Salud.
A diferencia de toda la red pública, el Hospital de Usme no autorizó a la Secretaría Distrital de Salud llevar a concurso de méritos la elección de Gerente, solicitándole al Alcalde Mayor la posibilidad de re-elección de la actual gerente, la cual fue negada.
De otro lado la Secretaría Distrital de Salud no tiene conocimiento de la existencia de un vocero de todas las Juntas Directivas, y no existe ninguna solicitud de las mismas para detener o modificar la elección de los nuevos gerentes de los hospitales de Bogotá.