La discusión sobre el futuro de las Farc después de la muerte de su máximo líder alias Alfonso Cano, llegó al Congreso de la República, donde los Senadores ya han expuesto sus puntos de vista.
Roy Barreras, del Partido de La U, señaló que "la pérdida de su principal jefe es el más fuerte mensaje para las Farc de que llegó la hora de la desmovilización masiva y general; llegó la hora de abandonar la vida inútil de 50 años y de apostarle a la paz y a la desmovilización".
Para el congresista Luis Carlos Avellaneda, del Polo Democrático, "con la muerte de Cano, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia han sufrido un duro golpe, pero no significa la desaparición de las Farc. Hay que entender que históricamente las Farc han sido una organización al margen de la ley y que tienen altos niveles de organización, que la muerte de uno de sus miembros de la alta cúpula no va a significar su desbarajuste organizacional".
La senadora Gilma Jiménez, del Partido Verde, dijo que "sin lugar a duda este es un golpe muy fuerte para las Farc, pero no creo que los mine de manera inmediata, pues han sido minados desde hace un tiempo, pero falta un camino muy largo por recorrer".
Al respecto, la senadora Alexandra Moreno Piraquive –MIRA- dijo que la muerte de Alfonso Cano "debe ser el punto de partida para que tanto las Farc como los demás grupos al margen de la ley opten por buscar el camino de la desmovilización".
A su vez, Manuel Enríquez Rosero, senador de La U, invitó a los colombianos y a la comunidad internacional "a rodear al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, comprometido en la salvaguardia de la vida, la Constitución y la ley, frente a una guerrilla como las Farc que, además de perder su norte, se convirtió en epicentro del negocio del narcotráfico y el secuestro".
Asimismo, el senador Juan Lozano del Partido de la U reiteró que "este es el golpe más duro de la historia en las Farc, ha caído su comandante. Cuando la política de seguridad tiene persistencia y consistencia, surten resultados y efectos como este, que demuestran doctrina de seguridad".