Centenares de estudiantes protagonizaron violentas manifestaciones en tres ciudades en protesta a un proyecto de reforma de la educación superior-
Estudiantes se concentraron en las afueras de la universidad del Valle en Cali, desde donde atacaron autobuses y estaciones del sistema de transporte colectivo Mío, ocasionando el bloqueo del flujo vehicular.
Además, repartieron panfletos que con mensajes en oposición del nuevo proyecto de ley, que el ministerio de Educación presentó el martes ante el Congreso.
"Estudiantes contra la Ley 30 del 92, por un sistema educativo incluyente", plasmaba uno de los volantes que se repartieron en Cali, donde dos agentes de la policía resultaron lesionados, indicó a la AFP un vocero de esa institución.
De la misma manera, se desarrollaron choques entre las autoridades y los protestantes en Neiva y Montería, donde resultaron heridos seis uniformados.
Los estudiantes protestaron contra un proyecto de ley -que según ellos- busca privatizar la educación pública superior, aumentar los costos de las matrículas, inyectar recursos privados a las universidades públicas y disminuir los salarios y beneficios laborales para los maestros.
Sin embargo, la ministra de Educación María Fernanda Campo, aseguró que la iniciativa "busca mejorar la calidad de la educación a nivel nacional" y que el "prevé más recursos como nunca antes en la historia de Colombia".
Agrupaciones estudiantiles y sindicatos de educadores convocaron para el 12 y 13 de octubre a un paro nacional.