Disturbios en Nueva York tras disparo de policía a joven | El Nuevo Siglo
Jueves, 14 de Marzo de 2013

La madre de un adolescente muerto a manos de la policía días atrás en Nueva York exigió el jueves la detención de los oficiales involucrados en el hecho, que ha provocado protestas, la última de ellas con disturbios y decenas de detenidos la víspera.

"Dos oficiales de policía mataron a Kimani y sólo quiere justicia, que los dos policías estén encerrados antes de que puedan lastimar a otro chico", afirmó Carol Gray, la madre del adolescente de 16 años muerto a balazos el sábado por la noche en East Flatbush, un popular barrio del Brooklyn, en el sudeste de la ciudad.

Según la policía, Kimani Gray mostró un revólver y apuntó contra los oficiales antes de ser abatido, aunque la familia del chico desmiente que estuviera armado.

El hecho conmovió al barrio y desde el lunes jóvenes de East Flatbush organizaron vigilias nocturnas para protestar por el accionar de la policía neoyorquina, a menudo cuestionada por sus violentos operativos en las zonas más difíciles de la ciudad.

La autopsia dada a conocer el miércoles indicó que Gray recibió varios disparos, tres de ellos por la espalda, lo cual aumentó la tensión, que desembocó en incidentes con varias decenas de detenidos la víspera.

"Hubo 46 arrestos por disturbios", informó a la AFP una vocera del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD, según sus siglas en inglés).

Dos policías sufrieron heridas leves durante los disturbios, que se iniciaron cuando jóvenes agredieron a un vehículo de las fuerzas de seguridad, según el diario New York Times.

La madre del adolescente abatido criticó todo recurso a la violencia de parte de quienes denuncian lo ocurrido con su hijo.

"No apruebo ningún disturbio, ningún disparo, nada contra ningún oficial de policía", señaló durante una conferencia de prensa el jueves por la tarde.

El barrio de East Flatbush había vivido el año pasado una situación similar con la muerte de una joven de 23 años a manos de un detective de la división de narcóticos, cuando trataba de escapar de la policía en un auto robado, según la versión oficial.

AFP.