Estudiantes chilenos se enfrentaron este martes con la Policía en el centro de Santiago, en el marco de sus protestas en las que exigieron una educación pública, gratuita y de calidad.
Convocados por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y agrupaciones de secundarios, unos 2.000 manifestantes se congregaron en la céntrica Plaza Italia, pero al no estar autorizados, no lograron marchar por la avenida Alameda, como deseaban.
Ante la negativa de la Policía de dejarlos avanzar, estallaron enfrentamientos en los que agentes de fuerzas especiales dispersaron a los estudiantes con gases lacrimógenos y carros lanza-aguas.
La Intendencia (o gobernación) de Santiago había autorizado la marcha, pero con un recorrido diferente que no incluía el paso por la Alameda, la principal arteria de la capital chilena.
"Pedimos permiso con anticipación y quisimos acordar recorrido", dijo en su cuenta de Twitter, el presidente de los estudiantes de la Universidad de Chile, Andrés Fielbaum.
"Quisieron invisibilizar nuestra movilización para esconder su fracaso como gobierno", agregó.
Los estudiantes chilenos comenzaron sus movilizaciones en 2011 para pedir el fin de un modelo educativo fuertemente privatizado y caro, que no ofrece calidad a los estudiantes de las escuelas públicas, que cada vez tienen menos alumnos.
Sus protestas lograron remecer la sociedad chilena, y ubicar a la educación como un punto central en la gestión del presidente derechista Sebastián Piñera, quien ha propuesto ajustes a los créditos universitarios y mayores aportes del Estado, pero se ha negado reiteradamente a cambiar el modelo y dar paso a la gratuidad en la educación superior.