Disturbios en Cali dejan como saldo un muerto | El Nuevo Siglo
Miércoles, 19 de Marzo de 2014

La jornada de protesta adelantada por los propietarios de los buses urbano de Cali dejó como saldo parcial una persona muerta, ocho heridas, tres vehículos del MIO incinerados, seis vuelos cancelados y siete personas detenidas.

El comando de la Policía de la capital del Valle del Cauca informó que Óscar Marino Gutiérrez, de 22 años, registró un impacto de arma de fuego en la cabeza. Aunque el conductor fue remitido al Hospital Universitario Evaristo García, de acuerdo con sus familiares, en las últimas horas falleció.

Por otra parte, un patrullero de la Policía presenta una herida de bala en una de las extremidades inferiores. El caso se registró en el barrio Mojica, al oriente de Cali.

Así mismo, las autoridades informaron que tres agentes de tránsito también resultaron lesionados con elementos contundentes. Igual suerte, corrieron otros tres uniformados.

De la misma manera, 60 buses del sistema integrado de transporte masivo sufrieron daños en ventanales y carrocerías, mientras que en el barrio San Luisito tres buses del MIO fueron incinerados y según el Cuerpo de Bomberos, hubo pérdida total.

Las protestas iniciaron a las 6 de la mañana cuando decenas de conductores reclamaron al gobierno municipal por la cancelación de las tarjetas de operación y las frecuencias, esto con el fin de evitar el paralelismo al sistema de transporte de MIO.

Durante todo el día los caleños se vieron abocados a caminar toda vez que el servicio del MIO estuvo limitado y fueran bloqueadas doce vías de la ciudad, entre ellas las salidas a los municipios de Jamundí, Candelaria, Buenaventura, Palmira y Yumbo.

Los conductores exigen tres reivindicaciones: participación activa en el sistema integrado de transporte masivo, el pago de los buses que fueron retirados del servicio y sometidos a un proceso de chatarrización y la vinculación de los jeeps, que trabajan en la zona de ladera de Cali, al MIO.

A la jornada de protesta se sumaron conductores y propietarios de las busetas de La Ermita, Montebello y Coomoepal.

El Esmad de la Policía Metropolitana de Cali debió intervenir para desbloquear varios de los puntos de la ciudad.

Según Metrocali, operadora del MÍO, un bus padrón fue secuestrado y posteriormente recuperado por la Policía.

La Aeronáutica Civil afirmó que se presentan demoras y algunas cancelaciones de los vuelos programados por las aerolíneas que salen y llegan al aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Palmira que sirve la ciudad de Cali, ocasionados por los bloqueos de vías adyacentes por manifestantes.

Entre tanto, Eduardo Bellini, gerente del operador Blanco y Negro Masivo, informó que dos buses fueron robados por vándalos, quienes armados intimidaron al conductor y los pasajeros. Los vehículos fueron recuperados mediante GPS en La Flora y Los Álamos.

Las protestas generaron un caos total en la movilidad de Cali por lo que los pobladores tuvieron que caminar horas y horas, mientras que  un helicóptero UH-60 L Black Hawk del Comando Aéreo de Combate No. 7 estableció un puente aéreo entre el Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón, ubicado en la ciudad de Palmira, y la Base Aérea Marco Fidel Suárez de Cali.

En desarrollo de esta importante operación se movilizaron 25 niños entre los 3 y 5 años de edad de un colegio ubicado en el corregimiento de Yumbo, quienes quedaron atascados en la vía de regreso a sus casas en Cali.

 Así mismo, fueron transportados los controladores aéreos que recibían y entregaban su turno en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, quienes no habían podido hacer su relevo por la imposibilidad de movilizarse de manera terrestre. Este esencial apoyo evitó que se pusiera en riesgo la operación aérea que se desarrolla en el mencionado aeropuerto, debido a que el mencionado personal ya había cumplido con sus horas laborales correspondientes.

 

Sin pico y placa

La restricción de Pico y Placa para vehículos particulares, no regirá en Cali durante la primera hora, anunció el alcalde Rodrigo Guerrero.

Este pronunciamiento del alcalde Guerrero se da como medida a las complicaciones de la movilidad generadas este miércoles por la gran protesta de transportadores de buses tradicionales.

El pico y placa para vehículos particulares correspondía hoy a las placas 5 y 6.