Distrtito no volverá a control político | El Nuevo Siglo
Viernes, 19 de Junio de 2015

Todos los  secretarios de la administración de Gustavo Petro se salieron intempestivamente del recinto del Concejo de Bogotá en pleno debate de control político, pidiendo respeto para ellos y para el alcalde capitalino.

Ayer, en un debate sobre el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), cuando el concejal liberal Miguel Uribe expresaba que desde su punto de vista el mandatario capitalino desconocía los atracos masivos en Transmilenio para tratar de ocultar el problema que sufren los habitantes a diario, dijo que Petro “es un sinvergüenza. Mientras la policía dice que hay atracadores con armas blancas, el alcalde sale y a decir que no es cierto".

Unos segundos después de la palabra “sinvergüenza”, los funcionarios se miraron y la secretaria de Gobierno, Gloria Flórez, ordenó la salida inmediata de la Administración distrital.

Fuera de la sesión y todavía ofuscada, la funcionaria dijo que "si en el Congreso de la República tratan al presidente de sinvergüenza se le aplica el reglamento al senador o representante que lo haga. Somos seres humanos de una administración y merecemos respeto".

En horas de la tarde, la funcionaria anunció que no asistirán a sesiones de control político hasta que los concejales les den garantías.

Después que el concejal Uribe cuestionara la situación de seguridad de conductores y ciudadanos del SITP reafirmó que "usé la palabra sinvergüenza y es porque el señor alcalde no tiene vergüenza al desconocer los atracos masivos en Transmilenio”.

En este sentido, Flórez dijo que las críticas reiteradas de algunos concejales como Uribe han sido sistemáticas durante la administración de la Bogotá Humana, inclusive con citaciones permanentes a funcionarios, en materias que no son de su competencia.

“Consideramos que el improperio proferido por el concejal Miguel Uribe al alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro, al señalarlo de sinvergüenza representa una ofensa a la figura”, señalaron los secretarios en un comunicado, agregando que se trata del “segundo cargo político-administrativo de mayor importancia en Colombia” y que se insulta también “a sus electores y a la administración de la Bogotá Humana, lo que obligó al retiro de los secretarios de despacho de la sesión del Concejo distrital”.

La funcionaria dijo que el Concejo debe ajustarse al reglamento interno porque el artículo 117 establece que ningún concejal podrá faltar al respeto o agredir o herir en cualquier forma a los funcionarios y demás personas citadas o invitadas.