Distrito y gremios, uno en multas ambientales | El Nuevo Siglo
Domingo, 16 de Noviembre de 2014

Con una alianza estratégica entre la Secretaría Distrital de Gobierno y los principales gremios de la producción se garantiza que las empresas más importantes del país cumplirán y apoyarán todo lo relacionado al comparendo ambiental.

El subsecretario de Asuntos Locales y Desarrollo Ciudadano, José Cuesta Novoa, se reunió con los principales representantes de la ANDI, Fenalco y Camacol, para tratar lo relacionado con la implementación del comparendo ambiental, el próximo 28 de noviembre, y la responsabilidad social de las empresas afiliadas a esos gremios.

En el encuentro, el gerente de la ANDI para Bogotá, Camilo Montes, señaló que este comparendo ambiental llega en un buen momento en la medida que los consumidores cada vez se van sofisticando más.

“Se requiere una normatividad clara, por lo cual les informe cómo deben disponer de sus residuos y nos parece adecuado que se haya centralizado la responsabilidad del comparendo ambiental en la Secretaría Distrital de Gobierno, ya que es una única autoridad la responsable del proceso, obviamente esto va a implicar la articulación con otras secretarías como las de Hacienda y Movilidad, de forma que una contravención a la norma no agrave la misma situación”, aseguró.

Por su parte el subsecretario de Asuntos Locales, José Cuesta, dijo que se encuentra complacido, porque encontramos en los gremios económicos y en el sector privado una actitud de mucha disposición para ser parte del comparendo ambiental.

“Es una forma de jugarle limpio a la ciudad de Bogotá. Hoy se ratificó el compromiso que tienen todos ellos de participar en esta campaña que va a garantizar la realización de Bogotá Basura Cero, por eso hago un reconocimiento a gremios como ANDI, Fenalco y Camacol que nos han hecho una invitación expresa para compartir todos los contenidos pedagógicos del comparendo ambiental para que, en el marco del Congreso Intergremial de la ciudad de Bogotá, podamos compartir con ellos este propósito de comparendo ambiental”, afirmó.

Por otro lado, la gerente interinstitucional de Fenalco en Bogotá, Mábel Peraza, dijo que la entidad aplaude y considera que en hora buena se realizó esta propuesta y reglamentación.

“Nuestro aporte es continuar generando conciencia y sensibilización entre los comerciantes y ciudadanos el cómo manejar los residuos sólidos a la hora de realizar la separación en la fuente. Como gremios de la producción económica hemos generado una alianza entre los gremios de la producción, de la construcción y de la industria, para que asuman el compromiso de ser corresponsables con nuestros ciudadanos y el medio ambiente. Fenalco se compromete a promover la sensibilización en los comerciantes, en lo que tiene que ver con el manejo adecuado de los residuos sólidos y el comparendo ambiental”, puntualizó la gerente de Fenalco.

Por otra parte, la gerente de Camacol para Bogotá y Cundinamarca, Martha Moreno, manifestó que “Creemos que el comparendo ambiental que entrará a regir el próximo 28 de noviembre es muy importante y valioso, ya que en él están contempladas todas las fases de la producción de residuos y el cómo se deben manejar.

Multas

Quien sea sorprendido cometiendo una infracción contra el ambiente en el espacio público se hará acreedor a una sanción de 5, 10 o 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, de acuerdo con la gravedad de la infracción; es decir $102.666, $205.333 o  $307.999.

Si le impusieron un comparendo ambiental debe acercarse a las ventanillas de atención al ciudadano de la Secretaría Distrital de Ambiente - Avenida Caracas N° 54-38, donde podrá programar la asistencia a un curso sobre educación ambiental.

Si programa esta capacitación dentro de los siguientes cinco días hábiles a la imposición del comparendo, podrá acceder a una reducción del 50 por ciento de la multa.

Los que lo imponen son la Policía Nacional, los agentes de tránsito, los inspectores de policía y corregidores. Las autoridades entregarán una orden formal de notificación para que el infractor se presente ante la autoridad competente.