Como un avance fundamental resultó la concertación para modificar el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) entre la Administración Distrital y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR).
Uno de los principales acuerdos fue ajustar las decisiones de clasificación y usos del suelo del norte de la ciudad hacia las determinaciones de mayor jerarquía existentes a nivel nacional. Al preservar y garantizar la conectividad ecológica del sector con la ampliación del humedal Torca Guaymaral, que pasa de 80 a 166 hectáreas, se garantiza así no sólo su recuperación ecológica y ambiental sino la ampliación de capacidad hidráulica, característica para enfrentar el cambio climático.
En ese mismo sentido, se concertó suprimir parte del trazado de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO) para evitar los impactos a zonas de protección como el humedal la Conejera y la Reserva Forestal del Norte.
Otro de los temas que se aclaró, está relacionado con la decisión de excluir de esta concertación con la CAR, el proceso de re-delimitación de la reserva forestal protectora-productora de la Cuenca Alta del Rio Bogotá, por ser competencia del Ministerio de Ambiente y hasta tanto ese procedimiento no se adelante, el Distrito no podrá tomar nuevas decisiones al respecto.
Adicionalmente, se incorporará un parque ecológico de 41 hectáreas en el sector, que le brindará a la ciudad una nueva alternativa de recreación pasiva, con protección de las especies de avifauna, aprovechamiento paisajístico y conectividad ambiental.
Además, el parque será declarado en protección por riesgo, debido a que una zona del norte de la ciudad está clasificada como área de amenaza alta por inundación, según el Fopae.
La anterior decisión garantiza la conectividad del río Bogotá con el humedal Torca Guaymaral, la reserva Thomas Vah Der Hammen, los cerros orientales y el Humedal la Conejera, decisión coherente con la postura responsable de la Administración Distrital frente a la preservación del medio ambiente y a la gestión integral del riesgo en el escenario del cambio climático.
El acuerdo también permite cambiar la clasificación del suelo urbano a rural del asentamiento El Bosque, ubicado en el kilómetro 11 en Usme, donde en la actualidad viven 22 familias. Como este asentamiento se encuentra dentro de la reserva de los Cerros Orientales las familias ingresarán al programa de reasentamiento del Distrito.