En la presentación de los resultados de educación revelados en la Encuesta Distrital de Jóvenes “Juventud: ¿para dónde vamos?”, el alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, resaltó la importancia de que la Capital sea la encargada del manejo de la educación superior en Bogotá y no el Gobierno Nacional, como pasa actualmente.
El Burgomaestre afirmó que aunque la Nación ha invertido recursos importantes en el Sena, es prioritario que sea el Distrito quien asuma la responsabilidad total de la Educación Superior en Bogotá.
“Nosotros dejamos 100 mil millones de pesos en los fondos de desarrollo local en Ciudad Bolívar, Kennedy y Suba para construir universidades y no le pusimos marca, no dijimos es tal o tal universidad, queremos construir la infraestructura y discutir quién es el operador público de la educación superior de Bogotá en el occidente y el sur de la ciudad de Bogotá. Con esto dejamos casi 200 mil millones de pesos, para ver si somos capaces, en un año, de cambiar en parte la encuesta que aquí se arroja”, dijo Petro.
Insistió que con los recursos del Distrito, la infraestructura universitaria debe cubrir la demanda de estudiantes en Bogotá y lograr la capacidad para, por lo menos, ofrecer 10 mil cupos universitarios para los jóvenes bogotanos que viven en ciudad Bolívar, Kennedy y Suba.
“Queremos que Ciudad Bolívar sea un polo del saber tecnológico y académico, tenemos un año en el que queremos entregar infraestructura e inclusión para los jóvenes de la ciudad”, aseguró el Alcalde.
Además, reiteró que con el teatro cultural de alta especificación que empieza a construirse en Ciudad Bolívar, más los dos lotes de la Universidad Distrital y los colegios de la zona, empieza a cambiar en conjunto la historia de la localidad.
“Tenemos un año en el que queremos entregar infraestructura e inclusión para los jóvenes de la ciudad, en especial la juventud de estrato 1 y 2 ya que un 80 por ciento, no accede a la educación superior”, insistió el mandatario capitalino.
Finalmente Petro Urrego enfatizó en que desde el Distrito se debe recuperar el presupuesto del Idipron y así poder incluir a los jóvenes más excluidos de la ciudad de Bogotá en actividades que les permitan hacer parte activa y positiva de la sociedad.
“Esa plata es para incluir a los jóvenes que ya están en conflicto con la Ley, al borde del no retorno, donde la posibilidad es la cárcel o la muerte. Los podemos acoger en el estudio y el saber para que puedan ayudar a su familia a sostenerse”, concluyó el mandatario capitalino.