Distrito se adhiere a pacto ambiental | El Nuevo Siglo
Lunes, 4 de Junio de 2012

Con el páramo de Chingaza como telón de fondo y en presencia de diferentes fuerzas vivas de la ciudad como el Concejo Distrital, y los alcaldes municipales de la Región, el Gobierno de la Bogotá Humana formalizó la adhesión al Pacto de Estambul.

Esta iniciativa, que hace parte de las actividades programadas para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente, promueve estrategias para la gestión del agua que permitan responder a los cambios globales, y a través de la cual los gobiernos locales reconocen que el acceso al agua de calidad y al saneamiento es un derecho básico para todos los seres humanos.

En este mismo escenario se presentó el corredor de conservación Chingaza-Sumapaz-Guerrero, una propuesta integral de gestión ambiental para la protección de más de 600 mil hectáreas de páramos, que garantiza el suministro de agua a más de 10 millones de colombianos.

El Pacto de Estambul defiende “el acceso al agua de calidad y al saneamiento como un derecho básico para todos los seres humanos. El agua desempeña un papel esencial para la vida, para la preservación de la salud pública y para la lucha contra la pobreza”, principios sobre los cuales Bogotá ya avanzó con la implementación del Mínimo Vital de agua, que otorga de forma gratuita 6 metros cúbicos de agua potable a más de tres millones de personas de estrato 1 y 2 de la ciudad.

La adhesión de Bogotá al Pacto de Estambul se gestionó en marzo de este año durante el desarrollo VI Foro Mundial del Agua, realizado en Marsella-Francia y al cual asistió el gerente del Acueducto de Bogotá, Diego Bravo Borda, en representación de la Administración Distrital.