La Secretaría Distrital de Movilidad y la Policía Metropolitana de Tránsito, entregan un balance satisfactorio frente al desarrollo del primer día de la aplicación del nuevo pico y placa para carros particulares en Bogotá.
Aunque el primer día del nuevo Pico y Placa fue un éxito para los habitantes de la capital del país, no solo porque aumentó la velocidad sino porque los trancones disminuyeron en ciertos sectores de la ciudad, es necesario esperar dos semanas cuando ingresen los colegios y las universidades.
Debido a los positivos resultados que arrojó el inicio de la restricción para carros particulares de 6:00 a.m. a 8:30 a.m. y de 3:00 p.m. a 7:30 p.m y una amplia zona del sur liberada de la medida, el alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, anunció que el programa se acabaría aproximadamente en un año. “Una de las metas que espero es que con la nueva medida de desmantelamiento del Pico y Placa se use más horas productivas de la noche. Otro de los objetivos es que disminuya el trancón del sábado porque la gente hace sus diligencias en horas valle entre semana”.
Mientras se realizaron 533 llamados de atención a conductores que no atendieron la medida, en la mañana 283 y en la tarde 250, el Mandatario envió un mensaje para que no se caiga en la trampa de comprar otro carro para evadir la norma. “Sería el peor de los negocios. Adquirir otro vehículo ocasionaría más problemas a la movilidad de la ciudad. La medida de Pico y Placa se va a desmantelar en Bogotá en un tiempo no mayor a un año”.
El Alcalde Mayor calificó como satisfactorio el balance del primer día del nuevo esquema que restringe la salida de placas impares (1, 3, 5, 7 y 9) el día calendario impar y la salida de las placas pares (0, 2, 4, 6 y 8) el día calendario par.
“Salvo algunos inconvenientes como accidentes aislados, vehículos varados y semáforos dañados, el balance es altamente satisfactorio tanto en hora valle como en hora pico. Con esto esperamos más productividad de la ciudad en las horas valle y nocturnas como derivación de este tipo de medidas”, indicó Petro.
El Mandatario reiteró que espera una disminución del flujo vehicular de los sábados dadas las posibilidades de movilidad entre semana para realizar diligencias que se dejan para ese día. “Vamos a analizar nuevos contraflujos, nuevas zonas liberadas de Pico y Placa y nuevas medidas para evitar la congestión vehicular”, afirmó.
Frente al Pico y Placa para motos de dos tiempos se conoció que será derogado. “Hay un núcleo específico de 13 mil motos de dos tiempos que son muy contaminantes a las que se les quería aplicar un Pico y Placa con el fin de descontaminar, vamos a derogar ese decreto y a implementar unas medidas específicas para evitar que esos vehículos contaminen. En acuerdo con ellos, tiene que haber una inversión en los propietarios de las motos de dos tiempos para que dejen de contaminar”, finalizó Petro Urrego.