La sentencia del Consejo de Estado sobre los cerros orientales faculta al Distrito Capital y no al ministerio de Vivienda para regular el uso de la franja de adecuación entre el perímetro urbano y la zona de reserva, sostuvo el alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, en referencia a las acciones que pretende ese Ministerio.
Agregó el Alcalde que “la Constitución Nacional dice que quien regula el suelo urbano es la entidad territorial (el Distrito) y desde el gobierno de Uribe vienen varios funcionarios del Ministerio de Vivienda intentando pasarse por la faja esa orden constitucional".
El Alcalde aseguró además que el resultado de irrespetar esa orden constitucional se ve en “la catástrofe de Soacha. Lo que vemos en Soacha son familias sin salud, educación ni trasporte. Es el reflejo de una imposición de un Gobierno Nacional sobre el uso de un territorio que debió ser de las entidades territoriales”.
Del mismo modo, el mandatario capitalino indicó que en 2009, aproximadamente, se expidió un decreto que disminuía las reservas forestales, creando una franja que sacaban de la reserva, “llamada franja de adecuación, que el ministerio de Vivienda hoy dice que esa franja no es nada, que son 900 de 13 mil hectáreas, y son las más valiosas de la reserva porque son las que están pegadas al perímetro de Bogotá, son las que valen billones de pesos”.
“¿Cuánto valdría esa franja si la dejamos urbanizar? Miles de millones de dólares, ¿Cuánto se ganaría un alcalde corrupto si pusiera su firma en el decretico? Samuel Moreno se queda en pañales. Es el negocio más grande que se puede hacer en Bogotá con el oxígeno y la vida de los bogotanos”, sentenció Petro.