Distrito participará en primera RAPE | El Nuevo Siglo
Viernes, 15 de Agosto de 2014

Con 26 votos a favor y 2 en contra, el Concejo de Bogotá le dio el aval al proyecto de la creación de la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAPE) Región Central entre el Distrito Capital y los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Meta y Tolima.

La RAPE Región Central, previo aval de todas las corporaciones de las 5 entidades territoriales, hace realidad la primera figura asociativa de integración regional de su tipo en el país.

Gerardo Ardila, secretario Distrital de Planeación, indicó que “la ley establece que los concejos municipales y las asambleas departamentales son las que deben aprobar la forma asociativa, darle autorización al gobernante para que pueda hacer el convenio. Lo que se hizo hoy fue aprobar la forma asociativa y darle autorización al alcalde para que tome las decisiones en el convenio; un convenio que desde luego va a estar sometido a la discusión política”.

La consolidación de la RAPE Región Central ha sido concebida por los mandatarios de las 5 entidades territoriales, y será la plataforma de cooperación más sólida para la construcción de la paz y una apuesta para el desarrollo socioeconómico del territorio, caracterizado por la inclusión social, el reconocimiento diferencial de la población, el avance en la disminución de la pobreza y el mejoramiento de las condiciones de vida de quienes habitan la zona.

Según el presidente del Concejo, Miguel Uribe, del Partido Liberal, “la RAPE es una instancia de coordinación. Un instrumento que bien utilizado puede gestionar proyectos estratégicos para la región, tales como tren de cercanías, infraestructura de malla vial, la descontaminación del río Bogotá y proyectos de seguridad en toda la región”.

Así mismo permitirá enfrentar aquellas dinámicas y problemáticas que superan las capacidades individuales de estas entidades territoriales. “Podemos empezar a pensar en tomar decisiones regionales de manera consensuada entre todos y pensar en el ordenamiento territorial, el manejo de los recursos naturales, la lucha contra los impactos del cambio climático, la movilidad, la seguridad, de manera regional”, dijo Ardila.

También posibilitará la construcción de fondos de inversión, empresas regionales y agencias de desarrollo encargadas de la gestión, financiación y ejecución de proyectos de interés regional. Así como realizar alianzas estratégicas que permitirán obtener recursos desde el sector público y el privado nacional e internacional, la banca multilateral y las agencias internacionales de cooperación para el desarrollo, que contribuirán a la competitividad y productividad del territorio.

Para la concejala Nelly Patricia Mosquera, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), una de las ponentes del proyecto, este “es un proyecto que le va a traer muchos beneficios a la región como el tema de la movilidad, vivienda y salud. Bogotá está hoy colapsada por la migración de ciudadanos de otros departamentos. La tarea es trabajar entre todos para que no exista esa migración y que conjuntamente podamos darle mejor calidad de vida a los ciudadanos en el territorio”.

El concejal Uribe precisó que la aprobación de la RAPE Región Central “demuestra que hay varios concejales que están realmente comprometidos con la ciudad región. Entendemos que la ciudad región es un polo de desarrollo del país, un mecanismo que nos permitirá tener realmente el desarrollo de proyectos estratégicos. Esta iniciativa requiere que haya un compromiso real de todos los departamentos y Bogotá”.

 

Proyectos

 

La RAPE trabajará inicialmente en cinco ejes estratégicos: sustentabilidad ecosistémica y manejo de riesgos; infraestructuras de transporte, de logística y de servicios públicos; competitividad y proyección internacional; soberanía y seguridad alimentaria, y gobernanza y buen gobierno.

No obstante, para Ardila “existen 3 temas básicos que queremos trabajar de entrada. El primero que tiene que ver con agua. Agua es cambio climático, es ordenamiento territorial regional, y lo ambiental. El segundo tiene que ver con movilidad regional, y ahí debemos fortalecer el tema del multimodalismo, y la complementariedad de los distintos modos de transporte; una movilidad que permita tener una región mucho más productiva y eficiente. Y la seguridad alimentaria; para nosotros es clave disminuir al máximo la intermediación entre productores campesinos y compradores citadinos”.