Distrito operaría aseo en toda la ciudad | El Nuevo Siglo
Lunes, 19 de Mayo de 2014

Después que la Contraloría General (CGR) les imputó cargos por erogaciones irregulares con recursos de las tarifas a cuatro concesionarios del servicio ordinario de aseo en Bogotá y seis exdirectores de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), se produjo el embargo de las cuentas de los implicados.

Aunque el embargo se produjo sobre cuentas y dineros propios de estas empresas y no sobre bienes destinados a la prestación del servicio público, ni sobre cuentas en las que se recaudan y manejan los recursos de tarifas, ante la posibilidad de que los operadores se escuden en esta eventualidad para no prestar el servicio, hoy el alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro, y el gerente de Aguas de Bogotá, Óscar Parra, se reunirán para trazar un plan de contingencia.

Al tiempo que la responsabilidad fiscal asciende a 59.700 millones de pesos, Petro tuiteó que “ante embargo de cuentas de los operadores privados del aseo, Aguas de Bogotá está lista para atender toda la ciudad”.

Parra explicó que el proceso jurídico no es inmediato debido a que tiene unos pasos y que por eso, de manera preventiva, se elabora un plan de contingencia ya que la entidad opera el 52 por ciento de la ciudad y tendría que adecuarse para prestar el 100 por ciento si es necesario.

El proceso donde imputan cargos a seis ex directores de la Uaesp y cuatro concesionarios de aseo de Bogotá y que podría poner en aprietos a la Administración sucedió entre 2007 y 2011.

En la misma decisión de la Contraloría se imputan cargos a la Fiduciaria Bancolombia, sociedad fiduciaria administradora del patrimonio autónomo "Fideicomiso P.A. Concesión Aseo".

La Contraloría determinó que los imputados realizaron erogaciones irregulares de recursos de tarifas, manejados a través de la denominada Bolsa General del esquema de Aseo de Bogotá, para financiar gastos de administración y actividades ya concesionadas.

Por ejemplo, señala la Contraloría, en campañas publicitarias ya concesionadas, pagos dobles para análisis químicos de residuos sólidos y arrendamientos costosos para realizar eventos de procesos licitatorios.

La Contraloría adelantó este proceso de responsabilidad fiscal en cumplimiento de un control excepcional solicitado por la Comisión Cuarta del Senado, de acuerdo a una proposición presentada por el senador Iván Name, de la Alianza Verde.

A los concesionarios (Aseo Técnico de la Sabana, Atesa; Limpieza Metropolitana, Lime; Aseo Capital; y Ciudad Limpia) se les imputaron cargos como presuntos responsables fiscales, por una cuantía de 15.482 millones de pesos.

 

Presuntos responsables

 

Los ex directores de la Uaesp imputados en este proceso de responsabilidad fiscal por 44.297 millones de pesos son:

- Fabiola Ramos, directora encargada entre enero de 2008 y noviembre de 2008.

- Tanny Liliana García, directora encargada, entre 4 de julio de 2008 y 8 de julio de 2008.

- Victoria Eugenia Virviescas, directora general en propiedad, entre el 21 de noviembre de 2.008 y el 15 de septiembre de 2009.

- Gerardo Enrique Cuenca, director encargado entre el 4 de noviembre de 2010 y el 5 de noviembre de 2010.

- Miryam Margoth Martínez, directora encargada entre el 16 de septiembre de 2009 y el 12 de agosto de 2011.

- Juan Carlos Junca, director general en propiedad entre el 16 de agosto de 2011 y el 2 de enero de 2012.