Bogotá se destaca como la ciudad que más ascendió en los últimos 5 años en el ranking de habitabilidad que prepara la revista británica The Economist.
El índice toma en cuenta 30 factores en cinco áreas principales: estabilidad, salud, cultura y medio ambiente, educación e infraestructura.
En la versión 2014 del ranking, la revista afirmó que Bogotá está mejorando en el índice principalmente gracias a la estabilidad económica y jurídica de la ciudad.
El índice se basa en una ponderación que llevan a cabo analistas internos y colaboradores de 140 ciudades en el mundo tomando en cuenta 30 factores en cinco áreas principales: estabilidad, salud, cultura y medio ambiente, educación e infraestructura. Los factores para ciudad se califican como aceptable, tolerable, incómodo, indeseable o intolerable.
Juan Gabriel Pérez, director ejecutivo de Invest in Bogotá, afirma que “Bogotá es una ciudad próspera, multicultural y creativa que no solo se ha posicionado como un hub para los negocios en América Latina sino como una excelente ciudad para vivir. Bogotá se destaca por contar con actividad cultural de vanguardia, programas para incentivar el uso de la bicicleta y espacios naturales que enriquecen la calidad de vida de los ciudadanos”.
“Adicionalmente, la ciudad es un destino atractivo para la inversión, al contar una fuerza laboral de 4 millones de profesionales y técnicos jóvenes que garantizan la escalabilidad de cualquier operación, una ubicación geográfica estratégica, sectores productivos de valor agregado y una economía dinámica y diversificada”, anotó.
Pérez concluyó con que “la calidad de vida es un factor que los inversionistas extranjeros toman en cuenta al momento de buscar dónde invertir. En Bogotá hoy existen cerca de 1.500 empresas con capital extranjero que han confiado en la ciudad como un destino para sus negocios: en los últimos diez años Bogotá ha recibido cerca de 11.500 millones de dólares en inversión foránea en proyectos nuevos, principalmente en diferentes segmentos del sector de servicios, proveniente de países como Estados Unidos, Francia, España, Chile, entre otros”.
Bogotá estaría mejorando en el ranking de habitabilidad gracias principalmente a la estabilidad económica y jurídica.
Los sectores de transporte, servicios sociales personales y construcción fueron los que registraron mayor dinamismo del PIB de Bogotá durante el primer trimestre de 2014 y cuyo crecimiento revelado ayer por el DANE fue de 5,1 por ciento.
Así lo resaltó hoy el secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla, al analizar las cifras del DANE y calificar como positivo el comportamiento económico de Bogotá comparado con 2013, cuando para el mismo período, la ciudad crecía al 3 por ciento. “Quiere decir que hoy Bogotá es 60 por ciento más dinámica que lo que alcanzó a ser en el primer trimestre de 2013”, puntualizó.
El secretario de Hacienda también destacó el buen comportamiento del sector de la construcción dado que algunos gremios han dicho que en Bogotá está parado. “La construcción creció 5,3 por ciento en el trimestre del año por encima del promedio de la ciudad que es 5,1 por ciento, cifra revelada por el DANE que es el juez y está diciendo que Bogotá sí tiene dinamismo económico. Esto se refleja en obras civiles y de vivienda”, enfatizó Bonilla. En su opinión con estas cifras “se desmiente totalmente la idea de que la construcción está paralizada”.
En general, para Bonilla las cifras confirman una vez más que Bogotá es el principal centro financiero y comercial del país, es decir, "el principal centro de mercado interno, no solamente son los siete millones y medio de habitantes de Bogotá, sino los 10 millones que se concentran en toda la región central” explicó.
Finalmente, Bonilla recordó que Bogotá es la única ciudad del país que tiene un PIB diferenciado de la Nación, lo que “es importante para la ciudad porque le permite saber cuál es la veracidad de nuestra economía y poder construir políticas públicas”.