Desde hace más de diez años trabaja de la mano con el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, fue el gerente de la campaña electoral. Es Carlos Fidel Simancas Narváez, Secretario Distrital de Desarrollo Económico, quien tiene como reto sacar adelante el banco público, los trece proyectos de inversión, fortalecimiento de la economía popular, aseguramiento para el abastecimiento de la seguridad alimentaria, entre otros.
En entrevista exclusiva con EL NUEVO SIGLO, Simancas, dijo que el Distrito Capital intervendrá a la Corporación de Abastos de Bogotá (Corabastos) porque no cumple con su función social para que la ciudad tenga precios de alimentos transparentes que beneficien a los menos favorecidos.
El Secretario de Desarrollo Económico es oriundo de Córdoba, Ingeniero Agrónomo de la Universidad de Córdoba, candidato a Magister en Economía de la Universidad Javeriana, candidato a Magíster en Ciencias Políticas con énfasis en políticas públicas de la Universidad de los Andes. Su experiencia laboral se ha desarrollado en organizaciones dedicadas al Agro como la Confederación Empresarial del Campo de Colombia, Banco Finagro, Central de Cooperativas del Sector Agropecuario. Entre 1988 y 1990 fue asesor del ministro de Agricultura, Gabriel Rosas Vega, y Concejal de Bogotá en el año 1997 por el Partido Liberal.
EL NUEVO SIGLO: La cadena de intermediarios en la comercialización de alimentos es uno de los principales problemas en la distorsión de los precios para el consumidor. Esa práctica tiene varias décadas ¿Usted cómo le romperá el espinazo a esta traba?
Carlos Fidel Simancas: Para la ley de oferta y demanda hay que tener reglas claras. Con una Cámara de Compensación donde el campesino anuncia en un salón especial con computadores que tienen 100 toneladas de papa a mil pesos los registra mientras que otro demandante le ofrece. Al productor le paga la Cámara y el comprador cancela a la Cámara. Esto sería público como no sucede actualmente donde aparecen los intermediarios.
ENS: ¿Cómo frenar este proceso?
CSN: Los intermediarios existirán toda la vida hasta la que la sociedad en su conjunto evolucione política, social y culturalmente.
ENS: Se dice que en Corabastos hay mafias, ¿es cierto?
CSN: El negocio no es transparente porque se paga en efectivo, pero como es una transacción de doce mil toneladas de alimentos diarios, las mafias con ese escenario comienzan lavar activos. Adicionalmente se suben droga a los camiones, armas, entre otros.
ENS: ¿Se ha comprobado el lavado de activos?
CSN: Si en algunos casos pero es difícil.
ENS: ¿Cuál es el problema de Corabastos?
CSN: El 90 por ciento de los accionistas ya son directamente comerciantes, los que están son arrendatarios. Entonces los dueños no están interesados en que sea un centro de oferta y demanda transparente sino que, por cuestiones ambientales, sea en el futuro proyectos de vivienda. La plusvalía de esos terrenos es lo que le importa.
ENS: ¿Cuál es la solución?
CSN: Entregarle a los accionistas para que decidan y nosotros regulamos. Si no cumplen de ser garantes de la seguridad alimentaria de Bogotá entonces a través de la regulación del Estado se define el problema.
ENS: ¿Sería intervenir a Corabastos?
CSN: Sí, con la figura que está primero el interés general que el particular y más si es una fuente de problemas urbanos en seguridad, drogas, centro de formación de delincuentes. Después de la última junta directiva y la decisión del Ministerio de Agricultura de vender sus acciones, el distrito actuará en el sentido que los dueños se hacen cargo y cumplen como centro de distribución de alimentos de forma transparente o se interviene la central.
ENS: ¿Nosotros no veremos mercado de alimentos organizados como en los países desarrollados?
CSN: Posiblemente nuestros nietos piensen en lo mismo.
ENS: ¿Después de la intervención cuál es el plan B?
CSN: Tendremos un escenarios alternativo donde se encuentren las 12.400 toneladas de alimentos que se transan diariamente.
ENS: ¿Sería invertir en las 19 plazas de mercado?
CSN: Hay que fortalecerlas para que se haga una gran empresa distribuidora de alimentos donde el Distrito es la mayoría, con accionistas como los campesinos y comerciantes que siempre han trabajo en las plazas para que se registre la transparencia en el precio de los alimentos. Hay que modernizarlas, si el Éxito tiene 40 sucursales por qué el Distrito no puede organizar una gran empresa comercializadora de productos alimenticios.
ENS: ¿Cuánto pueden mover las plazas de mercado?
CSN: El 10 por ciento de Corabastos.
ENS: Hay denuncias por sobrecostos en la construcción de plataformas logísticas para mejorar la comercialización ¿Qué pasó?
CSN: Se convirtió en elefante blanco.
ENS: Siempre se ha planteado que una de las soluciones para impulsar la pequeña empresa es tener acceso al crédito pero nunca se ha concretado ¿El banco para el Distrito Capital será una realidad?
CSN: Más que un banco se necesita es una estrategia financiera para los planes de emprendimiento. Se puede utilizar un banco público que tendría la voluntad de mantener el apoyo financiero. En el Plan de Desarrollo desafortunadamente se aprobó la adquisición de un banco; adicionalmente, la secretaria tiene entre 12 y 16 mil millones de pesos para asignar al emprendimiento. Con los 250 mil millones de pesos que se aprobaron para comprar un banco de primer piso, entidad financiera o compañía de financiamiento, y el apoyo de entidades multilaterales y recursos del Distrito se logrará tener una entidad financiera.
ENS: ¿No es un banco?
CSN: Sí, es una entidad financiera del Distrito.
ENS: ¿Para cuándo estaría lista?
CSN: Hay unas normas que se deben cumplir, hay que hacer una banca de inversión para la valoración del ente que se compraría. A finales del año el negocio debe estar definido.
ENS: ¿Es un banco nuevo o ya conformado?
CSN: Nuevo porque es público donde se asume la mayoría o totalidad del banco o entidad financiera.
ENS ¿A su llegada a la Secretaría, cómo la encontró?
CSN: Se encontraron algunos problemas de contratos no cumplidos que fueron entregados a la Fiscalía General de la Nación. Está un poco dispersa en el recurso humano lo que implica una mala ejecución y asignación de recursos. Una de las misiones es la restructuración de la secretaria.