Distrito frena obras en Cerros Orientales | El Nuevo Siglo
Viernes, 20 de Febrero de 2015

Por ser considerada zona de reserva forestal y responsabilidad del Distrito protegerla, el secretario Distrital de Planeación, Gerardo Ardila, afirmó que en la zona donde se adelanta la construcción del proyecto Cerro Verde están prohibidos esos desarrollos.

Ardila afirmó que la Administración ha sido clara en indicar que de acuerdo con lo establecido por la Ley, la zona sigue siendo reserva y que una vez se pretenda iniciar un proyecto de construcción se debe tener en cuenta la zona de crecimiento de la ciudad y todas sus restricciones.

“Para hacer una construcción se debe tramitar una licencia de urbanismo, luego tramitar licencia de construcción y para tramitarla hay que ver cada caso y si las obligaciones de urbanismo se han cumplido, además de la licencia de movimientos de tierras”, afirmó Ardila.

Por otra parte el alcalde de la localidad de Chapinero, Mauricio Jaramillo, dijo que en la zona se está realizando un Plan de Manejo de Tránsito (PMT) que hace parte de cualquier proyecto urbanístico y por ello “a la constructora se le ha revocado ese servicio. Por eso no puede llevar maquinaria, camiones, o elementos de construcción”.

La secretaria general de la Alcaldía Mayor de Bogotá, Martha Lucía Zamora, invitó a la ciudadanía a denunciar si observan que en la zona se están realizando labores de construcción.

De otro lado, el abogado de Cerro Verde insistió en que tiene todos los permisos para construir y que los derechos adquiridos fueron ratificados por un fallo del Consejo de Estado.

El vocero de la firma constructora, Juan Pablo Estrada, señaló que ellos consideran inaudita la actitud del Gobierno distrital y que se trata de una persecución política.

"Para nosotros es evidente que hay una persecución sistemática con intereses políticos en donde cada vez que se nos reclama y alega que se echa de menos algún documento y se les demuestra que existe, buscan recursos y maniobras leguleyas para impedir que un proyecto que tiene todos sus documentos en regla se concrete", precisó Estrada.

El abogado también indicó que ellos van a construir en un área de adecuación, no en una zona de reserva. Y además recordó que los derechos adquiridos para la constricción fueron ratificados por un fallo del Consejo de Estado en 2014.

"Cerro Verde no se va a construir en los cerros ni en la zona de reserva, sino en la zona de adecuación. La sentencia del Consejo de Estado no dijo que todos los cerros son reserva: ahí hay reserva y zona de adecuación. Nosotros estamos protegidos por el Consejo de Estado y vamos a hacer valer nuestros derechos", dijo Estrada.