Las diferentes entidades del Distrito Capital, la organización electoral, las fuerzas de seguridad y organismos como la Cruz Roja y la Defensa Civil, están listas para garantizar la jornada de elecciones legislativas de mañana.
Las entidades también están preparadas para atender cualquier tipo de emergencias o contingencias que puedan presentarse durante la justa democrática.
La Alcaldía Mayor ha preparado un Comando Operativo Especial que desde la Sala de Crisis hará el monitoreo específico de toda la ciudad y dará las instrucciones pertinentes a los Puestos de Mando Unificado en cada uno de los puestos de votación y los que se desarrollan en conjunto con las 20 alcaldías locales.
En el Comando Operativo participan la Alcaldía Mayor, las secretarías de Gobierno, Salud, Movilidad y Educación, la Empresa de Acueducto, Aguas de Bogotá, la Uaesp, los Bomberos, Transmilenio, la Policía Nacional, la XIII Brigada, la Defensoría del Pueblo y la organización electoral, además de la defensa Civil, la Cruz Roja y organizaciones de voluntariado.
En cercanías de los puestos de votación donde se espera el mayor flujo de votantes estarán los servicios de ambulancias y bomberos, de manera permanente, lo mismo que en los alrededores del sitio donde se realizarán los escrutinios, en Corferias.
Precisamente en Corferias, el puesto de votación más grande del país, se ha dispuesto que los votantes solo puedan ingresar por la llamada Puerta del Arco, y la salida por las puertas que dan a la Avenida La Esperanza.
En los alrededores de los puestos de votación no se permitirá el tráfico de vehículos automotores, mientras que en los sectores aledaños a Corferias no se permitirán sitios de parqueo.
Transmilenio garantiza que este domingo su flota de buses operará en el 80 por ciento de su potencial, pero el resto, lo mismo que los buses zonales o azules, están listos para suplir cualquier deficiencia en el servicio.
La jornada electoral será abierta, como es costumbre, por el alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro, en la Plaza de Bolívar, a las 8 de la mañana.
Así mismo, la Administración distrital a través del Decreto 093 del 7 de marzo de 2014, decretó la Ley Seca en la ciudad a fin de evitar inconvenientes y preservar el orden público en el marco de la jornada electoral este fin de semana.
La Ley Seca, en concordancia del Decreto Nacional 415 de 2014, comienza hoy a las 6:00 p.m. y termina el lunes 10 de marzo a las 6:00 a.m.
El mismo Decreto contempla la restricción al porte de armas hasta el miércoles 12 de marzo, como fue establecido en la Resolución 029 de 2011 por las autoridades militares.
Desde la alcaldía Mayor funcionará un Puesto de Mando Unificado - PMU donde se concentrará toda la información sobre el desarrollo de la Jornada y el orden público de la ciudad.