Al finalizar el año 2013, la Administración Distrital ejecutó $8.9 billones (87%) de los cerca de $10,3 billones que le fueron asignados el año anterior para el cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo Bogotá Humana.
Esto significa, que el Distrito dejó de ejecutar algo más de $1,3 billones que tendrá que gastar en 2014, adicional al presupuesto que ya fue aprobado para esta vigencia por valor de $14.6 billones.
Lo más preocupante es que de los $8.9 billones comprometidos para ejecución, el Distrito solo logró girar $6.2 billones (60%), dejando $2.7 billones pendientes para desembolso en el 2014.
Así se desprende de un informe entregado por la Veeduría Distrital sobre la ejecución presupuestal de la inversión directa a diciembre 31 de 2013, que analiza trimestralmente el comportamiento de gasto de las entidades de la Administración Central, Establecimientos Públicos, Empresas Industriales y Comerciales, Alcaldías Locales, Universidad Distrital y Contraloría de Bogotá.
Si bien en diciembre el Distrito hizo esfuerzos para acelerar la ejecución, al subir de 68% en noviembre a 87% en diciembre, esta práctica demuestra que no hubo planeación, pues el comprometer una suma importante de recursos al finalizar la vigencia no garantiza la satisfacción oportuna de las necesidades de la comunidad, dentro de la anualidad.
La Veedora Distrital Adriana Córdoba también recordó que comprometer un gran volumen de recursos al finalizar la vigencia, incrementa las reservas presupuestales y las cuentas y obligaciones por pagar, se aplaza la ejecución física de los proyectos y no se entregan bienes y servicios a la comunidad con oportunidad, además de perder el valor adquisitivo de los recursos, transgrediendo el principio de anualidad, que indica que los recursos se deben ejecutar en la vigencia fiscal comprendida entre el 1º de enero y el 31 de diciembre de cada año.
Vale recordar que desde enero de 2013 hasta noviembre, la Administración de la Bogotá Humana, traía un comportamiento de incremento porcentual en la ejecución entre 6 y 7 puntos, y el último mes subió 19 puntos porcentuales.
gual situación ocurrió con el dinero girado, pues mientras que entre enero y noviembre el incremento porcentual de giros estuvo entre los 4 y 9 puntos, los giros en diciembre pasaron de 45% al 60%, es decir se incrementó en 15 puntos porcentuales.
Según el ente de control preventivo, el grupo de entidades de la Administración Central, tuvo la mayor ejecución de compromisos (94%) y de giros (68%), de este hacen parte las 13 Secretarías (excepto Salud cuyos recursos se ejecutan a través del Fondo Financiero de Salud), el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público (DADEP), la Veeduría Distrital, el Departamento del Servicio Civil, la Personería de Bogotá y el Cuerpo Oficial de Bomberos.
El sector administrativo con mayor ejecución fue Planeación (Secretaría Distrital de Planeación) con el 99%, entes de control (Veeduría Distrital, Personería Distrital, Contraloría de Bogotá) con 96%, Sector Mujer (Secretaría de la Mujer) con 96% y Gestión Pública (Secretaría General y Departamento Administrativo del Servicio Civil) con 95%, mientras que el de menor ejecución fue Movilidad (Secretaria Distrital de Movilidad, Instituto de Desarrollo Urbano, Unidad Administrativa Especial de Rehabilitación y Mantenimiento Vial, Transmilenio S.A.) con 79%. En cuanto al dinero girado, el Sector Planeación (Secretaria Distrital de Planeación) tuvo el mayor porcentaje (84%) mientras que Hacienda (Secretaria Distrital de Hacienda, Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital, Fondo de Prestaciones Económicas y Cesantías FONCEP) tuvo el menor (41%).
Administración Central:
Este grupo conformado por 17 entidades del Distrito tuvo un presupuesto asignado de $4.6 billones, y al 31 de diciembre de 2013, comprometieron $4.3 billones (94%), y se giraron cerca de $3.1 billones (68%).
De este grupo, el Departamento Administrativo del Espacio Público (DADEP) y la Personería de Bogotá tuvieron el 100% de ejecución y giros por 82% y 78% respectivamente. Le siguen la Secretaría de Desarrollo Económico, la Veeduría Distrital y la Secretaría de Planeación con el 99% de ejecución y giros del 80%, 71% y 84%, respectivamente.
Las de menor ejecución fueron la Secretaría Distrital de Ambiente con el 92% de compromisos y 57% de giros y la Secretaría Distrital de Hacienda con el 79% de compromisos y 40% de giros.
A nivel de Secretarías las de mayor ejecución son: Secretaría de Desarrollo Económico y Planeación con el 99%, Hábitat con el 98%, Cultura, Recreación y Deporte con el 97% y Secretaria Distrital de la Mujer con el 96%.
Las de menor ejecución son: Secretaria Distrital de Hacienda con el 79%, Ambiente con el 92% y Educación con el 93%.
En cuanto a los giros el mayor porcentaje lo obtuvo la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte con el 92%, Planeación con el 84% y Desarrollo Económico con el 80% y las de menor porcentaje son Hacienda con el 40%, Secretaria Distrital de la Mujer con el 43% y Movilidad con el 50%.
Establecimientos Públicos
Este grupo conformado por 20 entidades del Distrito tiene un presupuesto asignado de $3.8 billones, y al 31 de diciembre de 2013, comprometieron algo más de $3 billones (81%), y girado cerca de $1.9 billones (51%).
Dentro de este grupo, los de mayor ejecución fueron:
Jardín Botánico con el 100% de ejecución de compromisos y 58% de giros; en segundo lugar el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP) con el 98% de compromisos y 73% de giros. Si bien la Caja de Vivienda Popular tuvo el 98% de ejecución de compromisos, registró giros del 43%.
Los establecimientos públicos con menor ejecución fueron: Instituto de Desarrollo Urbano -IDU- (73% comprometido y 14% girado); Instituto Distrital de Participación y Acción Comunal (68% y 53%) y la Unidad Administrativa de Servicios Públicos -UAESP- (57% comprometido y 42% girado).
Empresas Industriales y Comerciales
Con un presupuesto de más de $1 billón 700 mil millones, las Empresas Industriales y Comerciales registraron una ejecución del 84% en recursos comprometidos y una autorización de giro del 63%.
Metrovivienda tuvo la mejor ejecución con el 99% de compromisos y el 91% de giros, mientras que TransMilenio S.A. tuvo una ejecución de compromisos del 81% y giros del 69%.
Otras entidades
El porcentaje de ejecución de compromisos de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas fue del 90% y la Contraloría de Bogotá del 92%. En autorización de giros, la Universidad registró el 21% y el ente de control el 20%.
Alcaldías Locales
Las Alcaldías Locales ejecutaron el 95% y giraron el 27% del presupuesto anual que fue de $590 mil millones en 2013.
La Alcaldía de Ciudad Bolívar ocupó el penúltimo lugar de ejecución, pues pese a tener la mayor cantidad de recursos presupuestales de las localidades, con $ 81.500 millones, comprometió el 85% y 32% de giros. La localidad con menor ejecución fue Usaquén con el 83% de ejecución de compromisos y 25% de giros.
La ejecución presupuestal de compromisos repuntó ligeramente a diciembre de 2013, mientras que en ese mismo periodo de años anteriores fue del 83% (2012) y 85% (2011).
Para la Veedora Adriana Córdoba, “debe ser una prioridad para la Administración Distrital revisar de forma inmediata la planeación y capacidad operativa de las Localidades, pues en promedio el 62% del presupuesto de las mismas se compromete en el último trimestre, generando un alto porcentaje de obligaciones por pagar y aplazando la ejecución efectiva de recursos para vigencias posteriores”.