Distrito deja 30 deudas a Bogotá: Contralor | El Nuevo Siglo
Jueves, 29 de Octubre de 2015

Después de un análisis técnico sobre el cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo “Bogotá Humana” por parte de la Contraloría Distrital, la administración saliente de Gustavo Petro se raja en los principales ejes que mejorarían la calidad de vida de los habitantes de la capital.

El titular del despacho, Diego Ardila, explicó que a dos meses de terminar el periodo de la actual administración de la Bogotá Humana, se evidencia el incumplimiento en varias metas que afectan la calidad de vida de los habitantes de Bogotá.

Son 30 deudas o proyectos que tienen como fundamento el poco avance de dichas metas contempladas en el Plan de Desarrollo y la mayoría de estas se concentra en los sectores de movilidad y educación.

El sector movilidad, transmilenio de la Boyacá solo han entregado estudios y diseños. Inicialmente se programó la ampliación de 54 Kilómetros. Luego se reprogramó a 14 Kilómetros. En la reconstrucción de troncales Caracas y Autonorte se adelantaron reparcheos y en la Carrera Séptima se liquidó contrato para hacer transmilenio y actualmente solo hay demarcación.

Al tiempo que se planeó dejar 7 Kilómetros de cables aéreos pero solo se ha adjudicado Ciudad Bolívar por 3.3 Kilómetros, el Metro se planeó dejar 5 Kilómetros, solo hay estudios y diseños y no está clara la financiación. La ampliación de ciclorrutas de 145 Kilómetros se ha construido 56,5 entre ciclorrutas y  bicicarriles 39 %. La implementación total del SITP va en un 65 % en rutas zonales.

Dos de 12 obras contratadas con el pago de valorización hizo el IDU y la recuperación de vías locales se ha cumplido el 45 % de la meta. Actualmente, la Contraloría investiga irregularidades por más de $29.000 millones en el convenio para recuperación de vías locales entre la Secretaría Distrital de Gobierno y la UMMV.

El otro gran sector, uno de los principales problemas, la seguridad también se raja. Línea de emergencias para Bogotá se evidenció irregularidades de lo invertido en 10 años. De 100 motos eléctricas, el 90 % está fuera de servicio. Se estableció un hallazgo fiscal por más de $2.300 millones ($2.311.022.074) debido a que las motos no cumplieron el fin para el cual fueron adquiridas. Este hallazgo se suma a otro que ya viene en desarrollo en la Contraloría de Bogotá por $1.671 millones, por el mismo contrato de motos debido a sobrecostos en la adquisición de las mismas.

En obras inconclusas, para la Contraloría es preocupante que hoy en día Bogotá tenga 45 por un valor superior al billón de pesos, en las que sobresalen la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá (EAAB), que presenta seis obras inconclusas cuyos contratos ascienden a $772.307 millones, el Fondo Financiero de Salud, que tiene cinco obras con contratación por $108.765 millones y giros por $65.107 millones y el Fondo de Vigilancia y Seguridad, con una obra para la nueva sede del comando de Policía Metropolitana de Bogotá, cuyo contrato asciende a $43.794 millones y giros de $35.822 millones.

En materia de salud las cosas son complicadas según la Contraloría. En la reapertura del San Juan de Dios se han invertido $20 mil millones sobre el predio Molinos de la Hortúa - Tres Esquinas (Hospital San Juan de Dios) cuya titularidad no pertenece al Distrito sino a la Gobernación de Cundinamarca. Plan de equipamiento en salud se registran 16 de 127 obras del Plan de Equipamiento de 2006. En esta administración solo se ha construido una (UPA Usaquén).

En el sector de educación, la propuesta inicial de construir 1.000 jardines infantiles, se han gastado $89.089 millones que se han invertido en contratos de prestación de servicios, suministros, obra y arrendamientos pero se han entregado 6 jardines nuevos y 51  equipamientos no convencionales.

En el Plan de Desarrollo está la propuesta de construir 100 colegios pero van cero y 10 terminados por restitución o reconstrucción. Se iba a construir dos nuevas sedes de la Universidad Distrital pero no hay ninguna construida.

En la construcción de 70.000 Viviendas de Interés Prioritario (VIP) se registran 2.934 viviendas construidas y en las rutas de reciclaje se implementaría el 100 % de la ciudad pero el avance es del 0%.