Contrario al comportamiento negativo que se ha presentado en las negociaciones bursátiles en los mercados emergentes, Colombia sacó la cara en agosto de este año al presentar flujos positivos de inversión.
De acuerdo a los investigadores de Serfinco, Nicolás Noreña, María Adelaida Velásquez y Andrés Montenegro, “en los mercados emergentes continuaron las salidas de flujos durante agosto. En este contexto, Colombia es el único país de la región que presentó flujos positivos durante el último mes”.
s de los commodities lideró la dinámica de los mercados en la región. Durante agosto, los precios de los commodities evidenciaron valorizaciones importantes impulsando la cotización de las acciones de compañías mineras y petroleras, principalmente en Perú y Brasil. “También se destaca el buen desempeño del sector eléctrico en la región, siendo este uno de los que presenta mejores rendimientos en lo corrido del año (promedio simple: 0,52% sector eléctrico contra -7% índices regionales). Este resultado se mantuvo en línea con nuestra recomendación de invertir en compañías de dicho sector, por ser una opción defensiva en momentos de volatilidad”, sostienen los investigadores.
Aseguran que “creemos que existe valor adicional en el mercado accionario local. En Serfinco mantenemos una perspectiva favorable sobre las acciones del mercado colombiano, fundamentada en las mejores proyecciones sobre la economía local para el segundo semestre del año y en el potencial de valorización de las compañías frente a nuestros precios justos (24%)”. Adicionalmente, según la Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo y la BVC, los principales agentes del mercado (administradores de portafolio, AFPs, bancos y sociedades comisionistas de bolsa) esperan tener una mayor exposición a la renta variable dentro de sus expectativas de inversión, frente a lo observado en julio de 2013.
“Asimismo, pensamos que el hecho de que los flujos hacia Colombia continúen siendo positivos (en contraste con la región), podría reflejar un interés estructural por parte de los agentes extranjeros en el mercado local”, manifiestan los analistas.
Señalan que “consideramos que los fundamentales de la economía y de las compañías para lo que resta del 2013, soportan las posiciones de inversión de los agentes más importantes del mercado, como son los extranjeros, las AFPs y las personas naturales. En el caso de las AFPs, las compras a lo largo del año han estado enfocadas hacia acciones internacionales”.
Explican que “según nuestro modelo de estimación, esto ha llevado la participación de la renta variable total (local y extranjera) a tener un espacio de tan sólo 1,5% frente al límite regulatorio a septiembre, mientras que en términos locales el espacio es de 4%. Dado lo anterior esperamos que estos agentes comiencen a enfocar sus compras hacia el mercado local en lo que resta del año, sustituyendo acciones internacionales por locales en cierta medida para cumplir con los límites regulatorios”.
Sostienen los analistas que durante el periodo analizado, los mercados accionarios de algunos países desarrollados fueron impulsados por un desempeño económico favorable.
Durante el último mes, la publicación de resultados positivos de cifras macroeconómicas e indicadores líderes favoreció la cotización de los principales índices accionarios de Europa y Asia. En contraste, Estados Unidos cerró el mes a la baja en una coyuntura en la que el mercado se prepara para el inicio del recorte al tercer trimestre por parte de la FED.