Elemir Pinto, director del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (Idrd), no es de Progresistas, movimiento del alcalde Mayor, Gustavo Petro, pero tiene un punto fundamental a su favor que es vital para la administración de una ciudad con siete millones de personas: el mandatario le tiene confianza.
Pinto, quien fue Secretario General de la entidad desde 2010, alternó la dirección encargada del Idrd con Javier Suárez, deportista profesional y quien es de la cuerda política del concejal progresista Carlos Roberto Sáenz, muy cercano al mandatario, pero en últimas Petro dejó a Pinto.
El director del Idrd tiene la experiencia para manejar la entidad pues además de que es Contador Público, Universidad Popular del Cesar con Especialización en Supervisión y Control, Universidad Externado de Colombia y maestría en Gobierno y Políticas Públicas, Universidad Externado de Colombia en convenio con Columbia University, Scholl of International and Public Affairs-SIPA, tiene una amplia experiencia en el sector público.
Fue director de Planeación, Administrativo, Economía y Finanzas Distritales, Jefe de Unidad en la Contraloría de Bogotá. Así mismo fue asesor en el Senado de la República, Concejo de Bogotá, Contaduría General de la Nación, Administración Postal Nacional, Coordinador Interinstitucional de la Gobernación del Cesar y docente de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
EL NUEVO SIGLO:¿Esos cambios en la filosofía del deporte en Bogotá son un giro de 360 grados?
ELEMIR PINTO DÍAZ: Es un tema interesante donde los colegios se convierten en una fuerte de crecimiento deportivo para la sociedad. Se desarrollarán temas que están en el Plan de Desarrollo “Bogotá Humana” como “Bogotá, forjadora de campeones” donde se llegará a 1.400 deportistas de alto rendimiento para enfrentar, no solo los juegos nacionales del 2015, sino también la participación de deportistas bogotanos en los juegos olímpicos de 2016.
En el 2000 Bogotá participó en la delegación con solo cuatro atletas, en 2012 fueron veintiséis atletas que representaron el 30 por ciento de la participación total de los colombianos en los juegos olímpicos de Londres.
Otro de los proyectos es “pedalea por Bogotá” que está asociado a convertir la bicicleta, no solo como actividad física, sino como elemento clave para la movilización en la ciudad.
Así mismo, está el proyecto para apoyar el festival de verano que en 2013 seguirá su descentralización y por supuesto promover la participación de los grupos musicales y artísticos.
ENS: ¿Cuál es el cambio filosófico?
EPD:Lo que se busca es la participación y acceso de mucha población al deporte, la recreación y la actividad física para garantizar condiciones en el uso progresivo y efectivo de sus derechos.
ENS: El alcalde mayor ha dicho que sería un modelo parecido al que se aplica en Estados Unidos y Cuba. ¿Cómo sería en la ciudad?
EPD:La propuesta es que los colegios Distritales se conviertan en clubes deportivos en cualquiera de las disciplinas en las jornadas de 40 horas. Se busca mucha actividad deportiva en los centros educativos y que los profesores de educación física casen talentos que se conviertan en la reserva deportiva de la ciudad.
La idea es que muchos jóvenes desarrollen actividad deportiva en los escenarios que tiene la ciudad, que requieren una inversión importante de recursos para ponernos a tono en las necesidades de la ciudad y que sirvan para atender certámenes nacionales e internacionales.
ENS: ¿De cuántos clubes se estaría hablando?
EPD:Es una política que se inicia. Es hacer de los colegios centros deportivos o espacios donde los ciudadanos puedan desarrollar actividad deportiva. Se busca es generar una cultura de que los colegios sean un modelo y reconocidos por las disciplinas deportivas que desarrollan. No es una tarea de corto plazo pero lo importante es iniciarla y buscar la manera de fomentar la actividad.
ENS: ¿Estos resultados serían a largo plazo?
EPD:Los próximos juegos nacionales serán en el 2015 en Ibagué y Chocó. Bogotá ha ganado solo una vez los juegos nacionales en su historia en 2004 cuando fue sede. Cuatro años después perdió por 61 medallas oro con Antioquia. Independientemente de los resultados de las justas que acaban de terminar donde tuvo una participación decorosa para la ciudad.
ENS: No volver al 2004, cuando ganamos porque se importaron deportistas…
EPD:Bogotá es una ciudad que no segrega y tiene las puertas abiertas para todos los colombianos, incluso hay departamentos que compiten con jugadores bogotanos o que llevan deportistas de otras regiones. Es promover la actividad física en todos los escenarios de la ciudad. En agosto se lanzó el programa “gratuidad en el sistema distrital de escenarios deportivos”, donde 50.000 ciudadanos han tenido acceso.
Cómo está la casa
ENS: Usted lleva tiempo en la entidad y cuatro meses como director, ¿qué ha descubierto de corrupción?
EPD:El Idrd tiene un reconocimiento importante. En una encuesta reciente la ubica como la mejor gestión de la ciudad. Los organismos de control han hecho sus auditorías y los hallazgos los tienen los organismos competentes.
ENS: ¿Qué cambios llegan al Idrd?
EPD:La entidad necesita una reingeniería, lo que se trata es con el talento humano, que es muy pequeño 270 funcionarios. El Servicio Civil tiene los estudios técnicos para los cambios fundamentales.
ENS: ¿Cuál es su principal reto en el Idrd?
EPD:Ser servidor público cada día es más complejo, seguiré posicionando al Idrd como entidad con el mayor reconocimiento en la ciudad. Se busca es fortalecerla institucionalmente y que los parques tengan más socios y que la empresa privada los adopte.