"No hay incidencia más grande (…) en la pobreza que el precio de los alimentos", dijo el Presidente Santos ante los países del Grupo de los 20, reunidos en México.
El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, pidió este martes ante los países del Grupo de los 20 (G-20) eliminar las distorsiones al comercio de los alimentos y permitir que los países que tengan potencial de aumentar la producción, puedan hacer uso de esa posibilidad y aliviar una crisis alimentaria.
El Jefe de Estado colombiano intervino en la sesión sobre desarrollo sostenible en la Cumbre del G-20, que tuvo lugar en Los Cabos, México, donde subrayó la importancia de la seguridad alimentaria dentro del contexto de la lucha contra la pobreza.
"No hay incidencia más grande (…) en la pobreza que el precio de los alimentos", dijo el Presidente Santos.
Respaldó la posición del Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, de no tener restricciones a las exportaciones pero también de ir eliminando los subsidios y dándoles más transparencia a los mercados para que eso pueda estimular la producción de alimentos.
"Y por eso en este momento especial que estamos viviendo, ese llamado de muchos de ustedes para ir eliminando las distorsiones al comercio de los alimentos y permitir que los países que tengan potencial, puedan hacer uso de ese potencial e incrementar la producción de alimentos sí que es relevante", expresó el Mandatario colombiano.
Añadió que "en este momento puede ser también oportuno por el costo de esos subsidios y los problemas fiscales de muchos de los países".
Santos Calderón recordó que Colombia es uno de los ocho países identificados por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) con el potencial de aumentar sustancialmente la producción de alimentos sin destruir bosques tropicales y por eso el tema le interesa mucho.
“Combinar ajuste fiscal y crecimiento será el reto”
“El gran reto en este momento es combinar el ajuste fiscal con crecimiento. Eso requiere creatividad y la Unión Europea está en eso”, afirmó el Presidente Juan Manuel Santos al iniciarse el segundo día de sesiones de la Cumbre del G-20.
El Jefe de Estado consideró que para Colombia ha sido clave la participación en esta Cumbre, donde se ha analizado el tema del fortalecimiento de la economía de la Unión Europea, asunto que afecta a todos los países del mundo.
“Ayer fue un día muy interesante. Discutimos con todos los líderes del mundo, los del G-20, la situación económica mundial, la necesidad de tener una posición común, de apoyar a la Unión Europea en todos los esfuerzos que está haciendo para fortalecer su sistema financiero, para fortalecer sus economías, para volver a crecer”, indicó el Presidente Santos.
“Discutimos ayer en profundidad esta situación porque nos afecta a todos los países del mundo. Pero somos optimistas de que la Unión Europea tiene claro qué es lo que tiene que hacer... Hoy vamos a seguir discutiendo ese y otros temas”, indicó el Jefe de Estado.