Con beneplácito fue recibido el anuncio del Gobierno nacional sobre el subsidio para el pago de sueldos de 40 mil jóvenes que sean contratados por empresas, pero se pidió que se establezca la situación geográfica de los mismos y que el tema se aborde desde el punto de vista estructural.
El ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, explicó que el programa para jóvenes entre los 18 y 28 años, pretende disminuir la tasa de desempleo.
“Esto está en el marco de un decálogo de los retenes que tiene los jóvenes para trabajar, tuvimos en cuenta todas estas circunstancias, porque se trata de un gran drama, de 1’900.000 desempleados que hubo en diciembre del año pasado, un 1’.000.000 corresponde a jóvenes entre los 18 y 28 años”, explicó Garzón.
Sobre este tema el líder gremial, Julio Roberto Gómez, manifestó que todo lo que haga por resolver los problemas de empleo para los jóvenes es bienvenido. “La gravedad de la situación en materia de empleo para los jóvenes es sumamente complicada y hay que desarrollar una estrategia muy especial”, dijo.
Indicó que no hay nada más frustrante para los jóvenes que no tener donde desarrollar sus capacidades. Pero anotó que “hay que tener en cuenta la necesidad de observar que es lo que va a seguir a esta primera oferta de empleo”.
Agregó el Ministro del Trabajo que esperan que en mayo ya se conozca en qué empresas serían ubicados los beneficiados de este programa.
“Los 40.000 primeros empleos los vamos a pagar con el Gobierno durante los primeros 6 meses, sin embargo las empresas tienen la obligación de que el 60 por ciento de estos jóvenes sean retenidos para que los asuma los empresarios. Ya hicimos la convocatoria y esperamos que en el mes de mayo podamos decir donde están ubicados”, dijo.
Gómez manifestó que para él es importante que se haga el abordaje de estos temas como corresponde, es decir desde el punto de vista estructural, que se diga con precisión donde son esos empleos, en que sectores, en que ciudades, porque siendo muy importante una cifra de 40 mil nuevos empleos para jóvenes, habría que precisar la distribución geográfica”.
Garzón agregó, además, que el Gobierno entregará 43.000 tarjetas para el transporte masivo de Medellín y Bogotá cargada con 24.000 pesos para que estos jóvenes realicen su “ruta del primer empleo”.
Y se asignarán $13.000 millones para que los jóvenes que no han podido terminar sus estudios, validen el bachillerato y puedan superar su compleja situación.
Dijo Gómez, entre tanto, que “lo que me preocupa es que se hagan especulaciones, y después no se encuentre un espacio adecuado para esa cuestión”. Señaló que esto no puede ser un fogonazo de coyuntura, sino que se requiere que esto sea mucho más sostenible.
El Ministro del Trabajo concluyo que “estamos facilitando para que se erradique el prejuicio de que no hay experiencia, incluso ya convocamos a las empresas interesas a través de las cajas de compensación”.