Distensión con GB tras asilo a Assange busca Ecuador | El Nuevo Siglo
Martes, 21 de Agosto de 2012

Tras el firme respaldo de los países de Unasur y el Alba, el gobierno de Ecuador busca abrir una negociación con el Reino Unido para buscar una solución al conflicto generado por el asilo diplomático a Julian Assange, dijo el canciller Ricardo Patiño.

 

El funcionario expresó la disposición de su país a dialogar con el Reino Unido con miras a solucionar la crisis bilateral. "Preferimos continuar con un trabajo de diálogo con Gran Bretaña. Recurrir a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya es el camino que nos quedaría después", dijo.

 

"Sabemos que eso toma mucho tiempo, algunos años al menos para que este organismo (la CIJ) pueda tomar una decisión, y nosotros preferimos que el tema se resuelva antes de que pasen algunos años", agregó.

 

"Por esta razón insistiríamos en conversar con el Reino Unido. Esperamos por supuesto que previamente nos digan oficialmente que esa amenaza no está vigente porque actualmente está vigente", manifestó el ministro al referirse a la posibilidad de que la Policía británica ingrese a su embajada en Londres para detener a Assange, quien se encuentra allí desde el 19 de junio pasado.

Ecuador insiste en que aún existe ese riesgo, pese a que el ministro de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, William Hague, lo había desestimado.

 

"No hay amenaza alguna aquí de tomar por asalto una embajada. Estamos hablando de una ley del Parlamento de este país, que hace hincapié en que deben utilizarse (las embajadas) en plena conformidad con el derecho internacional", puntualizó el jueves el ministro.

"Nosotros hemos recibido esa comunicación y no hemos recibido una retirada de la misma", enfatizó Patiño en alusión a un documento enviado por la embajada del Reino Unido en el que "directamente amenaza al gobierno del Ecuador con tomar acciones para arrestar" al australiano en las instalaciones de su legación, según Quito.

"Los pasos normales que deberían seguirse en primer lugar es continuar las conversaciones con el Reino Unido, y posteriormente, si ya no es posible en el diálogo lograrlo, recurrir a instancias judiciales internacionales", precisó el canciller sudamericano.

 

De otro parte el canciller Patiño indicó que es indispensable que la Organización de Estados Americanos (OEA) reaccione ante la eventualidad de que la Policía británica ingrese a la embajada ecuatoriana en Londres .

"Creemos que en un caso como este es indispensable que haya una reacción no por nosotros, por la OEA. Que la OEA reivindique a un país que está siendo amenazado y que es miembro de su organización", declaró .

Entre tanto, la portavoz  del Departamento de Estado, Victoria Nuland indicó que las acusaciones del fundador de WikiLeaks, Julian Assange de que Estados Unidos , adelanta una "caza de brujas" en su contra son "absurdas”.

Nuland dijo que Assange con sus "absurdas declaraciones" está "claramente tratando de desviar la atención del meollo de la cuestión, de si va a enfrentar la justicia en Suecia", donde es requerido en extradición para que responda por cargos de agresión sexual que él niega.

Nuland criticó a Ecuador por estar "tratando de crear problemas" en la Organización de Estados Americanos (OEA), organismo que a pedido de Quito convocó para este viernes una reunión de cancilleres para tratar el tema./EL NUEVO SIGLO – AFP