El Gobierno nacional se mostró satisfecho por los resultados que dejó en materia de disminución de homicidios en todo el país la prohibición al porte de armas que se implementó entre el 23 y 31 de diciembre del año anterior.
Por ello el Ejecutivo optó por extender la medida durante todo este año, una decisión que causó sorpresa porque no se había tomado este tipo de determinaciones a nivel nacional.
Hasta la fecha la restricción al porte de armas había sido iniciativa de algunos alcaldes, como se vio en el anterior periodo con el mandatario de Medellín, Aníbal Gaviria, y de Bogotá, Gustavo Petro, que la aplicaron por varios meses para disminuir el número de homicidios con resultados que fueron alentadores.
El pasado 19 de enero, el presidente Santos anunció la prórroga de la prohibición del porte legal de armas en todo el país desde el 31 de enero hasta el 31 de diciembre de este año.
“Los resultados que nos ha dado la Policía en cantidad de vidas que se han ahorrado por esa decisión son positivos. La decisión que habíamos tomado tenía como plazo el 31 de enero pero se extenderá todo el año", dijo Santos.
Por su parte el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, explicó que durante el periodo del 23 de diciembre de 2015 al 20 de enero de 2016 se registró una reducción del 13 % en episodios de homicidio, es decir, 146 muertes violentas menos en ese lapso contrastado con el mismo del año anterior.
Villegas dijo que “la medida de restricción al porte de armas entonces se mantendrá hasta el 31 de diciembre de 2016 y nos servirá para atacar dos clases de problemas: primero, los homicidios derivados de riñas que se cometen con armas de fuego, muchas de ellas con salvoconducto; segundo, como no hay permiso de porte todas las armas que están en la calle son ilegales. Eso facilita el control de parte de nuestra Fuerza Pública”.
El funcionario dijo que se exceptúan de la medida las empresas de vigilancia, esquemas de seguridad del sector público y ciudadanos que lo requieran por su nivel de riesgo, quienes tendrán un permiso especial.
Sin embargo, la senadora llanera Maritza Martínez expresó su inconformidad frente a la aplicación de la medida expedida por el Ministerio de Defensa de suspender el porte de armas en todo el territorio nacional por el término de un año.
De acuerdo con Martínez Aristizábal, esta directriz se adoptó sin entrar a considerar las realidades de cada región, y citó de manera concreta la situación particular de la Orinoquia en donde la dinámica económica, la prevalencia de la ruralidad y las grandes extensiones de su territorio hacen que las condiciones de seguridad sean diferentes a otras zonas del territorio nacional.
“Manifiesto mi compromiso con la paz y el desarme de nuestra sociedad, más aun tomando en consideración el contexto actual del país. No obstante lo anterior, solicito al Gobierno Nacional reconsiderar una medida que afecta a la seguridad ciudadana y que no corresponde a la dinámica de nuestra región”, puntualizó la Senadora.