Dispuesta a discutir una dimisión de Asad esta Siria | El Nuevo Siglo
Martes, 21 de Agosto de 2012

El vice primer ministro sirio, Qadri Jamil, planteó desde Moscú la posibilidad de negociar la dimisión del presidente Bashar al Asad con la oposición, para poner fin al conflicto que sacude el país.

 

"Hacer de la renuncia una condición para mantener un diálogo significa que nunca se podrá tener tal diálogo. Pero en las negociaciones puede hablarse de cualquier problema. Estamos dispuestos a hablar incluso de ese punto", dijo Jamil tras reunirse en Moscú con el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov.

 

Según fuentes políticas en Damasco, Jamil viajó a Moscú para hablar de un proyecto que presentará Rusia con el acuerdo de Siria, y que consistirá en la organización de una elección presidencial anticipada bajo supervisión internacional, en la que podrán presentarse todos los candidatos que lo deseen, incluido Bashar al Asad.

 

Las fuentes adelantaron que Estados Unidos y las potencias europeas se oponen a la presencia de Asad en esos comicios.

Y es que tanto Washington como las capitales europeas y también el mundo árabe han pedido en numerosas ocasiones la dimisión del jefe de Estado sirio.

 

Con anterioridad, Lavrov declaró que los esfuerzos del régimen de Damasco para poner fin al conflicto son aún insuficientes.

Moscú sigue siendo el principal apoyo del régimen sirio, y ha vetado en tres ocasiones, junto con Pekín, proyectos de resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU que amenazaban a Damasco con más sanciones.

Tras la amenaza del presidente norteamericano Barack Obama de intervenir militarmente en Siria en caso de desplazamiento o uso de armas químicas, Lavrov insistió en que las potencias extranjeras deben limitarse a crear las condiciones propicias para un diálogo entre las partes en conflicto en Siria.

"La reconciliación nacional es la única manera de detener lo antes posible el derramamiento de sangre y de crear las condiciones para que los sirios se sienten en la mesa de negociaciones y definan el destino de su país sin ninguna injerencia exterior", declaró Lavrov.

"La única cosa que deben hacer los actores extranjeros es crear las condiciones para la apertura del diálogo", añadió el canciller ruso, según imágenes de la televisión local.

En su conferencia de prensa, Jamil se refirió también a la amenaza de Obama, y la tachó de pura "propaganda electoral", a pocos meses de la elección presidencial en Estados Unidos.

 

Desde el inicio de la revuelta contra el régimen de Asad en marzo de 2011, la represión y los combates entre las tropas del gobierno y los rebeldes se han cobrado más de 23.000 muertos, según el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en el Reino Unido.