Italia está dispuesta a enviar miles de hombres y a liderar rápidamente una coalición de países europeos y de la región para luchar contra la progresión de yihadistas en Libia, afirmó la ministra de Defensa, Roberta Pinotti.
En una entrevista con el diario Il Messaggero, la ministra afirma que "Italia está dispuesta a guiar en Libia una coalición de países de la región, europeos y del norte de África, para detener la progresión del califato a 350 km de nuestras costas".
"Si a Afganistán enviamos hasta 5.000 hombres, en un país como Libia que nos afecta bastante más y donde el riesgo de deterioro es bastante más preocupante para Italia, nuestra misión puede ser significativa y consistente, también en lo referente a efectivos", declaró.
"Hace meses que debatimos sobre ello, pero se ha convertido en algo urgente", dijo la ministra, precisando que "cualquier decisión se tomará en el parlamento".
El ministro de Relaciones Exteriores, Paolo Gentiloni, "aportará el jueves informaciones y evaluaciones" sobre el tema.
"El riesgo es inminente, no podemos esperar más. Italia tiene exigencias de defensa nacional, la de no tener un califato que gobierna en la costa de enfrente. Pero queremos coordinarnos con otros dentro de un sistema de legalidad internacional".
Por otro lado, advirtió que "no se descarta" que haya yihadistas en las lanchas en las que los inmigrantes clandestinos llegan a Italia/AFP.