Aprovechando los Tratados de Libre Comercio con Canadá y Estados Unidos, el régimen de zonas francas experimentará en 2012 un importante aumento de la inversión extranjera, que podría alcanzar 11 mil millones de dólares.
El anuncio fue hecho por directivos de Zona Franca de Bogotá, quienes afirmaron que en el mediano plazo estas inversiones podrían duplicarse gracias a las ventajas que ofrecen no sólo el Régimen Franco, sino también la situación económica del país.
Según su gerente Diego Gaitán, hay un importante interés de inversionistas extranjeros por ubicarse en Colombia. “Existen empresas que desean trasladar sus plantas de la China para que desde Colombia puedan ingresar a los mercados de Estados Unidos y Canadá”, dijo.
De acuerdo con Gaitán, las expectativas de dichas empresas se centran transformando materia prima y realizando distribución a nivel regional. Sin embargo, para que esta circunstancia sea una realidad será un imperativo el fortalecimiento del Régimen anunciado ya por el Gobierno Nacional y el cual está en marcha, así como la promoción del comercio exterior.
De otro lado, los directivos de Zona Franca hablaron de recientes inversiones en un moderno data center y de la llegada al país de la multinacional más importante en tercerización de servicios.
Asimismo, están preparando su infraestructura para atender negocios relacionados con la creación de nuevas plantas de producción de bienes y servicios, centros de logística y maquila, servicios de BPO y turismo entre otros.
En el inmediato plazo Colombia completará 13 Tratados de Libre Comercio y las relaciones comerciales con 50 países estarán fortalecidas y demandarán de la economía colombiana escenarios apropiados como los de las Zonas Francas para fortalecer la productividad y la competitividad.
Según información de la compañía, hasta la fecha se han invertido 149.7 millones de dólares, principalmente en infraestructura (143 millones de dólares), maquinaria y equipo (3 millones de dólares), tecnología (3 millones de dólares) y capacitación (0.7 millones de dólares).
Asimismo, el monto aproximado de inversión de las empresas usuarias del parque empresarial y de servicios asciende a 400 mil millones de dólares.
De otro lado, el presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi) Luis Carlos Villegas había informado que “el Gobierno otorgó plazos para cumplir con las metas de inversión que para el caso de las zonas francas permanentes, el plazo es de 15 años con compromisos de inversión de 2 billones de pesos, de los cuales ya se ha cumplido el 21 por ciento”.
Por su parte, el ministro de Comercio Sergio Díaz-Granados se refirió al fortalecimiento del Régimen de Zonas Francas, afirmando que “el Gobierno respaldará la iniciativa privada de inversión”.
Asimismo, el funcionario indicó que el régimen hace parte de la estrategia para el crecimiento de las exportaciones no tradicionales. “Las Zonas Francas hacen parte de esa estrategia y, lejos de acabarse, lo que hay que hacer es fortalecer dicho régimen para aprovechar la siembra que ya se ha hecho en los más de 11 millones de metros cuadrados existentes”, dijo.
“El Régimen de Zonas Francas es justamente uno de los esquemas que se tiene para diversificar las exportaciones y los ajustes previstos para el régimen sólo buscan fortalecerlo aún más”, aseguró Díaz-Granados. Según el funcionario, en los próximos cuatro años entrarán 9 millones de metros cuadrados más y es necesario llenarlos con más emprendimiento industrial y de servicios.
“Las zonas francas permanentes están ayudando a crecer las exportaciones, la inversión y el empleo. Por eso, los cambios fundamentales sólo recaerán sobre las denominadas Zonas Francas uniempresariales de bienes”, comentó el Ministro.