Disminuye tiempo de espera a desocupados | El Nuevo Siglo
Lunes, 10 de Febrero de 2014

Gracias al crecimiento de la economía y la disminución del desempleo, se ha reducido el tiempo de espera para que una persona desocupada pueda entrar nuevamente al mercado laboral.

El director del DANE, Mauricio Perfetti, explicó que el tiempo que demora un trabajador que ha perdido su empleo en volver a ingresar al mercado ha bajado de 20 semanas en 2012 a 19 semanas el año pasado.

"Esa disminución tan importante de una semana en la búsqueda de empleo, está asociada al crecimiento y dinámica en la generación de empleo", indicó Perfetti.

El hecho que explica la disminución del desempleo en 2013, al cerrar el año con una tasa de desocupación de 9,6 por ciento, se explica por la dinámica de la economía qué generó nuevos puestos de trabajo, y que estuvo asociada al consumo de los hogares y al crecimiento de la inversión pública.

El gobierno del presidente Santos ha destacado los buenos resultados del mercado laboral y considera que cuando la industria en su totalidad muestre números negros, la dinámica del empleo será mejor.

De acuerdo con el último reporte del DANE, el total de cesantes a nivel nacional fue 1 millón 688 mil personas, presentando una disminución de 8,4 por ciento respecto al mismo período del año anterior.

El 54,0 por ciento de los cesantes reportó haber trabajado por última vez en las ramas comercio, restaurantes y hoteles y servicios comunales, sociales y personales. Indica la entidad de estadística que la población cesante del total de las cabeceras se situó en 1 millón 486 mil personas, presentando una disminución de 8,3 por ciento frente al trimestre octubre-diciembre de 2012.

La mayor proporción de  desocupados cesantes (55,3 por ciento) reportó haber trabajado por última vez en comercio, restaurantes y hoteles y servicios comunales, sociales y personales. Por otra parte, en 2013 la tasa global de participación (TGP) fue 64,2 por ciento inferior en 0,3 puntos porcentuales a la registrada en el año anterior (64,5 por ciento). La tasa de ocupación se ubicó en 58,0 por ciento, y la tasa de desempleo en 9,6 por ciento. Para 2012 estas tasas registraron 57,8 por ciento y 10,4 por ciento, respectivamente. Asimismo, en el periodo en estudio la tasa de subempleo objetivo registró 11,4 por ciento y el subempleo subjetivo 31,2 por ciento. Para el mismo período del año anterior registraron 12,0 por ciento y 32,4 por ciento, respectivamente. Durante el año pasado, señala el DANE, para el total nacional la población ocupada fue 2 millones 048 mil personas, la población desocupada 2 millones 243 mil personas y la población inactiva 13 millones 015 mil personas.

Mientras tanto, en las cabeceras el total de ocupados fue 16 millones 407 mil personas, la población desocupada fue 1 millón 956 mil personas y la población inactiva 9 millones 558 mil personas.

En el resto se registraron 4 millones 641 mil ocupados, 288 mil desocupados y 3 millones 457 mil inactivos. Señala el DANE que en el periodo octubre-diciembre de 2013, el total de ocupados a nivel nacional fue 21 millones 758 mil personas con un aumento de 2,7 por ciento respecto al mismo período del año anterior. Las ramas de actividad económica  que concentraron el mayor número de ocupados fueron comercio, restaurantes y hoteles; servicios comunales, sociales y personales y agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca. Estas tres ramas absorbieron 64,2 por ciento de la población ocupada.