Disminuye optimismo económico | El Nuevo Siglo
Lunes, 21 de Noviembre de 2011

 

Aunque la percepción de los empresarios respecto al rumbo de la economía sigue siendo positiva, el optimismo ha bajado frente a un año atrás, cuando creían que el crecimiento tenía un mejor comportamiento. 
 
Así lo deja entrever la octava edición del barómetro de empresas Deloitte realizado en septiembre de este año en las que se consultó a 63 altos ejecutivos de compañías, cuya facturación conjunta informada supera 23.4 billones de pesos y emplean a más de 59 mil 600 personas.
En cuanto a la composición del capital de las sociedades, el primer lugar está integrado por las de capital nacional, representando 47 por ciento del total encuestado, seguidas de las de capital extranjero, que repre¬sentan 36 por ciento de la totalidad del panel y las compañías de capital mixto con 16.4 por ciento.
 
 
Indica la encuesta que 57.1 por ciento de los consultados cree que la situación se encuentra actualmente en una mejor posición que un año atrás (62.3 por ciento de la edición precedente), mientras 28.6 por ciento sostuvo que no hubo cambios (36.2 por ciento) y 14.3 por ciento (1.5 por ciento) que empeoró.
Frente al clima de inversiones, la consulta demostró que 52.4 por ciento de los empresarios aseguró que hubo una mejora en el escenario en los últimos doce meses en este aspecto pero un año atrás la percepción era de 60.9 por ciento, mientras que 30.2 por ciento consideró que la situación se mantuvo sin cambios y 17.4 por ciento que empeoró.
Por su parte, las tendencias sobre la evolución del empleo fueron buenas. 44.4 por ciento de los encuestados aseguró que el empleo ha mejorado. Casi la mitad (49.2 por ciento) sostuvo que la situación se mantuvo igual, y sólo 6.4 por ciento consideró que empeoró.
Sin embargo, en cuanto a las perspectivas respecto al empleo para los próximos doce meses, 41.3 por ciento de los encuestados espera una evolución positiva, 38.1 por ciento no augura cambios y 20.6 por ciento cree que la situación presentará desmejoras.