Luego de la erupción de cenizas y gases que tuvo lugar el sábado en horas de la tarde en el volcán Nevado del Ruiz, las autoridades bajaron de rojo a naranja la alerta en la zona de influencia del volcán, sin embargo advirtieron que continúan monitoreando las cuencas de los ríos del Tolima y Caldas.
"Durante las últimas horas, la señal sísmica asociada a procesos de emisiones de gases y ceniza, continúa. La cual ha mostrado una disminución en la amplitud registrada con respecto a la señal sísmica asociada a la erupción", dice un informe entregado por el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales.
Por su parte, Carlos Iván Márquez, director Nacional de Gestión del Riesgo, agregó que se mantienen activados los planes de emergencia y contingencia, tal y como lo solicitó el presidente Juan Manuel Santos.
Adicionalmente, se informó que durante la mañana del domingo se tiene previsto se realice una reunión en la que seguirán coordinados los centors de emergencia locales y nacionales.