“No obstante que el homicidio descendió un 2 por ciento en el promedio de las 27 ciudades con más de 200.000 habitantes, otros delitos de gran impacto social registraron aumentos con relación al año 2011. Fueron los casos del hurto a personas, el hurto a establecimientos comerciales y el robo de vehículos automotores”.
Así lo consignó en su Balance de la seguridad urbana en Colombia el Centro Seguridad y Democracia de la Universidad Sergio Arboleda, dirigido por el analista Alfredo Rangel.
Para el Centro, “el balance de la seguridad urbana en Colombia durante el año 2012 no es muy positivo”.
Por un lado, “en el hurto a residencias prácticamente no hubo ningún progreso. En contraste, en el hurto a entidades financieras se registró un significativo descenso de 9 por ciento”.
En cuanto al homicidio, que “descendió en la mayoría de las ciudades”, las cifras muestran que “no obstante, en 12 de las 27 hubo incrementos que oscilaron entre 5 por ciento y 55 por ciento. Los más importantes descensos se registraron en Barrancabermeja con -34 por ciento, Itagüí con –29 por ciento, Montería con –25 por ciento, Armenia con -24 por ciento. Los incrementos más significativos del homicidio urbano se presentaron en Sincelejo con 55 por ciento, Bello con 38 por ciento, Soacha con 34 por ciento, Barranquilla con 17 por ciento, Cartagena con 14 por ciento y Cali con 13 por ciento. En el homicidio el contraste al interior del grupo de las cinco ciudades más grandes del país, sigue siendo muy grande: Cali tiene una tasa de homicidio 8,5 veces más alta que Bogotá, ciudad esta última que presenta la mitad de la tasa urbana promedio en el país”.
En otros aspectos, el informe da cuenta de que “las lesiones personales presentaron un aumento de 10 por ciento con respecto al año anterior y representa la más alta cifra de los últimos diez años. Es el segundo delito más frecuente de los siete analizados. Las más altas tasas las presentaron Neiva, Villavicencio, Pasto, Barrancabermeja y Bucaramanga. Aun cuando su tasa está por debajo del promedio nacional, Bogotá tiene una frecuencia de este delito que es 3,3 veces superior a la de Medellín. La tasa de Cali es el doble que la de Cartagena. La de Neiva es ocho veces superior a la de Montería”.
“El hurto a personas continuó siendo el delito más frecuente en las ciudades del país, siendo el 42 por ciento del total de los 7 delitos analizados. Este delito se resiste a disminuir en las zonas urbanas y en el año 2102 registró un incremento de 5 por ciento con relación al año anterior. Lo más preocupante es que ha venido creciendo año tras año, de tal manera que el número de hurtos a personas en el 2012 fue el más alto de los últimos 10 años. De hecho, aumentó en el 70 por ciento de las ciudades del país”, registró el Centro de Seguridad y Democracia.
El informe sostuvo que “las mayores tasas de este delito se registraron en Villavicencio, Pasto, Neiva, Sincelejo y Bucaramanga. Al mismo tiempo los mayores incrementos anuales se presentaron en Pasto, donde el hurto prácticamente se triplicó; en Cúcuta, donde aumentó un 60 por ciento, Itagüí con 56 por ciento, Bucaramanga con 43 por ciento, Ibagué con 41 por ciento, y Neiva con 38 por ciento. En Bogotá una persona tiene cuatro veces más riesgo de ser víctima de un hurto que en Medellín, en Neiva hay tres veces más riesgo que en Cartagena, y en Bucaramanga cuatro veces más riesgo que en Cúcuta”.
“El hurto a establecimientos comerciales también aumentó en el promedio de las 27 ciudades, en un 13 por ciento. Este incremento fue notorio en el 55 por ciento de las ciudades”, precisó el informe.