Las actuales condiciones que establece la ley para acceder a la curul de minorías políticas en el Congreso hacen muy difícil que los partidos y movimientos políticos puedan lograrla.
Así lo considera el exalcalde Jaime Castro tras el fallo del Consejo de Estado a una demanda por parte del Movimiento Nacional Afrocolombiano, que a pesar de que no cumplía con todos los requisitos de la norma solicitó esa curul en el Parlamento para el periodo 2010-2014.
El Alto Tribunal señaló que esta colectividad no cumplió con los tres requisitos que establece la Ley 649 de 2001 en desarrollo del artículo 176 de la Constitución, por lo que la curul de las minorías políticas se quedará vacía en el actual congreso, específicamente en la Comisión Segunda de Cámara.
Sobre el particular, Castro señaló que “el Consejo de Estado tenía que escoger entre aplicar la Constitución y aplicar la ley, y decidió aplicar la ley, no la Constitución”.
Castro, quien en 1991 junto con 70 colombianos más hicieron la actual Carta Magna, dijo que “la Constitución garantiza la representación de las minorías políticas en el Congreso, la ley pone unos requisitos para esos efectos, y esos requisitos no los llenó ninguna de las minorías que se presentó hace dos años a elecciones”.
En consecuencia, en el actual Congreso 2010-2014 fueron ocupadas 267 de las 268 curules de que dispone, aunque vale decir que en este momento hay 265 con dueño por la aplicación de la silla vacía, pues Cambio Radical perdió el escaño que tenía Javier Cáceres en el Senado, tras ser condenado por la Corte Suprema por vínculos con grupos paramilitares.
En tanto que el otro episodio afecta al Partido Social de Unidad Nacional (La U), que por el momento pierde la curul del senador Fuad Rapag, quien fue llamado a juicio por supuestos vínculos con el Bloque Calima de las autodefensas.
Frente a la decisión del Consejo de Estado, Jaime Castro añadió que “eso conduce a dos situaciones anómalas: uno, que las minorías políticas no estén representadas en el Congreso y, dos, que en la Cámara de Representantes haya de manera permanente una curul vacante”.
Ya se han escuchado voces en el sentido de hacer una reforma, por un lado de tipo constitucional, para suprimir esta curul en el Congreso por considerar que es muy difícil que sea ocupada; mientras que otros piden modificar la ley que la reglamenta para facilitar que los partidos y movimientos políticos accedan más fácilmente a este escaño en el Congreso, disminuyendo los requisitos.
Al respecto Jaime Castro dijo que “hay que facilitarle a las minorías políticas que accedan a esa curul, no eliminarla”.
La norma
Esta es la primera vez desde el año 2002, que no habrá representación de las minorías políticas en el Congreso, pues la Alianza Democrática M-19 se quedó con la curul en las elecciones legislativas del año 2002; en tanto que en el año 2006, la misma correspondió al Partido Verde Opción Centro, hoy Partido Verde.
Para hacerse al escaño de minorías políticas los movimientos o partidos deben presentar candidatos a la Cámara como mínimo en un 30% de las circunscripciones territoriales del país; que no hubiesen obtenido representantes a la Cámara ni senadores y que su votación mayoritaria en un mismo departamento o circunscripción territorial sea menos del 70% de la sumatoria de su votación en todo el territorio nacional.
El Movimiento Nacional Afrocolombiano no cumplió con el primero de estos requisitos para acceder a la curul, es decir haber presentado candidatos a la Cámara en al menos 10 de los 32 departamentos en que está dividido el país, pues solo lo hizo en cuatro.
Además del Movimiento Nacional Afrocolombiano, Apertura Liberal y Colombia Democrática reclamaban la curul de minorías políticas, que de lograrla les devolvería la personería que perdieron pues la votación que lograron en las elecciones legislativas de marzo de 2010 no alcanzó el umbral del 2 por ciento.
Sin embargo en marzo pasado de 2011, el Juez Quinto Penal de Villavicencio, al fallar una tutela, ordenó entregar la curul de las minorías a Jorge Julián Silva y de contera devolver la personería jurídica al Movimiento Apertura Liberal. Mas en mayo del año pasado, el Juzgado Segundo Penal de Villavicencio revocó este fallo, al considerar que no era la instancia para dirimir este conflicto.