Jaime Dussán aseguró que los congresistas Mauricio Ospina, Luis Carlos Avellaneda, Camilo Romero y Jorge Eliécer Guevara serán sancionados si se van.
La crónica de una división anunciada empieza a coger forma en estos días en el Polo Democrático, después que se malograra una reunión de los miembros de su bancada citada para buscar una salida a la crisis que vive después del descalabro electoral en Bogotá.
Pues bien, los cuatro congresistas disidentes Luis Carlos Avellaneda, Jorge Eliécer Guevara, Camilo Romero y Mauricio Ospina manifestaron al finalizar la reunión de la bancada que las diferencias que tienen con la Dirección son “irreconciliables” y que es un hecho que se van a ir del Partido.
De un lado, Romero manifestó que el Polo Democrático perdió su rumbo e incumplió los pactos que desde el principio se hicieron y que convirtieron el “color esperanza, en un amarillo pálido”.
“Hay posiciones irreconciliables, no hay nada que hacer, ellos tienen una postura absolutamente anacrónica, retrógrada, nos llevan siempre para atrás, no hay ninguna posibilidad de pensar en país, de tener alguna alternativa de pensar en el resto de la sociedad y no en pequeños grupos en colores y en banderas”, señaló.
El parlamentario además anunció que “estamos buscando un escenario legal dentro de la normatividad y las leyes que nos permita separarnos; como estamos separados ideológicamente, para que lo hagamos en la práctica (…) La división es un hecho y estamos tras los escenarios legales, pues eso no es pecado; todo lo que haremos será apegados a la legalidad y la norma que es la escisión”.
Romero confirmó que “tenemos todo para llegar a Progresistas y aportarle a ese movimiento significativo de ciudadanos la personería jurídica para que éste sea un partido, lo cual significaría autonomía total”.
Por su parte, el senador Luis Carlos Avellaneda negó que hayan incurrido en doble militancia. “Estamos en un pensamiento de una oposición razonable y de no oponernos a todos. Creemos que aquí lo que hay es que ayudar a construir”, afirmó.
Avellaneda agregó que “soy de los que creen que las contradicciones que tenemos son irreconciliables y en consecuencia nos vamos hacia otro partido y estamos buscando ese escenario legal”.
El congresista además respondió a las críticas hechas por el también senador del Polo Jorge Enrique Robledo. “Él cree que con denominarme a mí de uribosantista ya me volví yo uribosantista; muy lejos de Uribe y muy lejos de Santos”.
De otro lado, el presidente del Polo Democrático Jaime Dussán advirtió que los congresistas no se pueden ir del Partido sin tener una sanción.
“El Polo tiene ocho senadores en este momento, si cuatro se van del Partido tienen que dejar la curul, ese es el mandato legal”, aseguró.
A su turno, el vicepresidente del Senado Alexander López coincidió con Dussán y afirmó que el Polo Democrático tiene que ser un Partido unido.
“El Polo es un solo Partido y el que no esté con el lineamiento del Polo pues se tiene que ir, y lo correcto es que se mantenga esa lógica”, advirtió.
Los disidentes actualmente están mirando todas las posibilidades que la ley da para renunciar al Partido sin que tengan que perder la respectiva curul, pues según la Reforma Política las curules son de los Partidos y no de los congresistas. Sin embargo, la última Reforma Política hace mención al concepto de escisión, en el que los parlamentarios podrían separarse de las directrices de su colectividad, sin incurrir en la doble militancia.