Disgusto de EU por no extradición de guerrillero | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Embajada de EU
Viernes, 9 de Junio de 2017
Redacción Nacional
Embajador norteamericano dijo que esta decisión es inconsistente con el proceso de paz y puede debilitar credibilidad de justicia especial. Por su parte, el presidente Santos dijo que extranjeros no deben poner en tela de juicio fallos judiciales

_____________________

Se presentó el primer desencuentro entre Colombia y Estados Unidos por la no extradición de los integrantes de las Farc que se acogieron al proceso de paz. Ayer se conoció que el embajador Kevin Whitaker envió una misiva a la Corte Suprema de Justicia por su decisión de dejar en libertad a Julio Enrique Lemos Moreno, alias ‘Náder’. El diplomático reclamó porque, a su juicio, no se tuvo en cuenta la peligrosidad de esta persona y que participó en el secuestro de un norteamericano.

Lemos, alias Náder, como integrante de las Farc se acogió al acuerdo que suscribió esta organización con el gobierno del presidente Santos. Producto de ello ingresó en febrero pasado a la zona veredal transitoria de normalización del Gallo en Córdoba para cumplir con  el proceso de dejación de armas y desmovilización.

No obstante,  fue capturado por la Policía el 25 de febrero pasado por fuera de la zona veredal cuando se dirigía a la ciudad de Medellín para recibir atención médica debido a que está enfermo de hepatitis B.

Alias ‘Náder’ es requerido por la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York por delitos relacionados con narcotráfico y el secuestro del empresario Cecilio Juan Padrón el 4 de abril de 2008.

El embajador Whitaker manifestó en su carta de tres páginas dirigida al presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Eugenio Fernández Carlier, que si bien Estados Unidos es respetuoso de las sentencias de la justicia colombiana, al dejar en libertad a Lemos para que regresara a la zona veredal no se tuvo en cuenta que es un individuo “sumamente violento y criminal” ni que el secuestro en el que participó “ese fue un delito despiadado e inhumano contra una víctima, un ciudadano americano”,  y que lo cometió para su ganancia personal.

Para Estados Unidos el hecho de haber dejado en libertad este guerrillero solicitado en extradición por Estados Unidos va en contravía del propio pacto que el Gobierno colombiano suscribió con las Farc, pues “el acuerdo de paz explícitamente establece que individuos que cometieron delitos para su beneficio personal están excluidos de cualquier trato personal”, indica el embajador Kevin Whitaker en la misiva que hizo llegar  a la Corte Suprema de Justicia.

Añadió el diplomático que  “en este orden de ideas la Corte no tuvo en cuenta ni permitió el ofrecimiento de información que indicara que la ganancia personal fue una motivación para el delito por el cual un Gran Jurado acusó a Lemos en Estados Unidos”.

Dijo también Whitaker en el escrito que “la decisión de la Corte es inconsistente con el proceso de paz y por ello pudiese debilitar la credibilidad de los procedimientos especiales judiciales asociados con dicho acuerdo. Estoy profundamente preocupado que esta decisión es inconsistente con los fines de justicia”.

Finalmente advierte que el Gobierno de Estados Unidos seguirá de cerca este caso “para asegurar que todos los mecanismos legales que tenemos disponibles sean aplicados, con el objetivo de asegurarnos que Lemos enfrente la justicia de Estados Unidos por los graves delitos de los cuales está acusado". 

Motivos de la Corte

 

La captura de alias Náder originó en su momento la reacción crítica de las Farc y defensores del acuerdo que consideraron que este hecho se constituía en un incumplimiento por parte del Estado.

El comandante de esta guerrilla, Iván Márquez, dijo en Twitter que “es un saboteo al Acuerdo de Paz el traslado a Bogotá con fines de extradición de Náder, guerrillero enfermo capturado por la Policía”.

Sin embargo días después, la Corte Suprema ordenó la libertad de esta persona aduciendo que se había acogido al acuerdo de paz y producto de ello estaban suspendidas las órdenes de captura que se habían librado en su contra. Además tomó en consideración que los hechos por los cuales fue capturado ocurrieron en el 2009, antes del acuerdo firmado con el Gobierno.

“No podemos seguir teniéndolo privado de la libertad porque las órdenes de captura impartidas contra miembros de las Farc, por conductas realizadas antes del acuerdo de La Habana, quedan suspendidas”, explicó el magistrado Fernández Carlier.

La Corte recordó entonces que el Acto Legislativo prohíbe las medidas de aseguramiento con fines de extradición y las "órdenes de captura expedidas o que hayan de expedirse contra los miembros del grupo armado organizado al margen de la ley concentrados en zonas de ubicación temporal, cuando requieran ausentarse temporalmente de las mismas durante el tiempo de atención de citas o emergencias para atención en salud y calamidades domésticas debidamente informadas”.

Vale señalar que este fallo de la Corte decidió exclusivamente sobre la libertad de alias Nader, quedando pendiente el concepto que debe entregar por la solicitud de extradición que hizo Estados Unidos

Sin embargo, frente a esto último vale retrotraer la explicación que dio el magistrado Eugenio Fernández Carlier cuando ordenaron la libertad de Lemos. “No se podrá conceder la extradición ni tomar medidas de aseguramiento con fines de extradición respecto de hechos o conductas objeto de este sistema y en particular de la Jurisdicción Especial para la Paz, ocasionados u ocurridos durante el conflicto armado interno o con ocasión de este hasta la finalización del mismo, trátese de delitos amnistiables o de delitos no amnistiables”.

 

 

<FOTOLEAD> El embajador Kevin Whitaker dijo que la decisión de la Corte dejando en libertad a este guerrillero es inconsistente con el proceso de paz.

 

 

Santos pide respetar fallos

El presidente Juan Manuel Santos le salió al paso ayer a la misiva del embajador Kevin Whitaker a la Corte Suprema de Justicia, en donde manifestó su preocupación porque fue dejado en libertad el guerrillero de las Farc, Julio Enrique Lemos Moreno, a pesar de que está solicitado en extradición por el secuestro de un norteamericano.

El Jefe de Estado, sin hacer referencia directa a la misiva del embajador norteamericano, resaltó durante la ceremonia de ascensos de la Policía Nacional que "los fallos que ustedes emiten, en cumplimiento de la Constitución y de los acuerdos, deben tener el respaldo de todo el país y de toda la comunidad internacional. Nosotros siempre hemos dicho que acatamos los fallos de la Corte y los acataremos, y esos fallos no pueden ponerse en  tela de juicio por nacionales ni internacionales”.

 

Síganos en nuestras redes sociales:

En Twitter como @ElNuevoSiglo

En Facebook como diarionuevosiglo