Más de un centenar de músicos, promesas colombianas, bajo la batuta del jamaiquino Andrew Gourlay interpretarán un selecto repertorio para el deleite de los colombianos, en diez días de presentaciones por varias ciudades del país dentro de la gira bautizada “Libertad”.
El evento estará a cargo de la Filarmónica Joven de Colombia, el exitoso proyecto social de la Fundación Bolívar Davivienda, que logró el reconocimiento de la crítica, prensa y público internacional y recientemente en Europa, como una de las mejores orquestas juveniles de Sur América. Los jóvenes están “concentrados” en Barranquilla dando los últimos toques para sus presentaciones en Cartagena, Sincelejo, Valledupar, Santa Marta, Bucaramanga, Bogotá y Tunja, que arrancarán el próximo 13 y concluirán el 22.
Después de su última gira por Alemania y Austria, “La Joven”, se consagró como la selección Colombia de música y demostró que es posible renovar la tradición sinfónica y sorprender con su interpretación al público extranjero más conocedor de este repertorio. El objetivo de la Gira Nacional, es que los colombianos vivan esta gran experiencia, en sus ciudades y municipios, para inspirar a jóvenes músicos locales y motivar al público a creer que la música puede transformar al mundo.
En su gira “Libertad” la orquesta será dirigida por el jamaiquino Andrew Gourlay, uno de los directores con mayor proyección internacional, que cautivará a los asistentes con obras exigentes y apasionantes, realzando la belleza del clasicismo y el talento de Colombia: Pequeña Suite, de Adolfo Mejía; Concierto para violonchelo No. 1 de Haydn, interpretado por Mario Brunello; Sinfonía No. 5 de Dmitri Shostakovich y la Séptima Sinfonía de Beethoven.
“Varios elementos caracterizan a la Filarmónica Joven de Colombia: la calidad musical, la energía juvenil, la pasión por la música y el grado de detalle con el que se preparan. En escena buscan sorprender al público con su vestuario, que se sale de los esquemas tradicionales, y con el espectáculo visual que ha logrado coordinar a la perfección con la música” exaltó la periodista y músico sinfónico Irene Littfack.
Tocar junto al chelista Mario Brunello, trabajar de la mano del maestro Gourlay y realizar una residencia de diez días en Barranquilla, desde ayer y hasta el 11 de este mes, junto a profesores de la Mahler Chamber, genera en los jóvenes una motivación, que se refleja en su entusiasta forma de tocar. Adicionalmente, las sesiones de ensayo, los análisis estructurales de las obras y la concentración musical en un entorno preparado para su mejor desempeño, es la garantía de un concierto que promete ser inolvidable; un concierto de talla mundial.
Conciertos:
Cartagena: Centro de Convenciones Cartagena de Indias. 13 de enero. 8:00p.m.
Sincelejo: Plaza Majagual.14 de enero.7:00p.m.
Valledupar: Auditorio Comfacesar Crispín Villazón de Armas. 16 de enero.7:00p.m.
Santa Marta: Teatro Cajamag. 17 de enero. 7:00p.m.
Bucaramanga: Auditorio Luis A Calvo, Universidad Industrial de Santander, UIS. 19 de enero. 7:00p.m.
Bogotá. Auditorio León de Greiff. Universidad Nacional de Colombia. 20 de enero. 4:00p.m.
Tunja: Teatro Maldonado. 22 de enero. 7:00p.m.