El senador antioqueño Eugenio Prieto, del Partido Liberal, afirmó que “a la fecha el Sena no ha desarrollado un mecanismo que permita medir el impacto del incremento del presupuesto de inversión frente al incremento de la calidad”.
Según el legislador, el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) debe concentrarse en “fortalecer la calidad de todos los niveles de formación en la educación superior, obteniendo el registro calificado de los programas como producto de la labor de seguimiento a las condiciones mínimas establecidas por el Ministerio de Educación Nacional y a su vez, consolidar el sistema nacional de formación para el trabajo”.
En respuesta, el director del Sena, Camilo Bernal, se refirió al plan de desarrollo estructural de la institución, el cual “busca incrementar la productividad mediante el acercamiento al conocimiento para todas las clases sociales, a su vez implementar el uso de nuevas tecnologías y la inclusión social en la formación de los jóvenes”.
Bernal señaló que actualmente el Sena se encuentra trabajando en proyectos “apoyados por los ministerios de Educación y de la Protección Social, cuyo objetivo es aumentar la productividad para las regiones y las empresas, así como realizar un relacionamiento estratégico con las empresas y los gremios”.
El senador boyacense Jorge Hernando Pedraza, del Partido Conservador, se mostró preocupado por la competitividad de los egresados de la entidad educativa, por ello preguntó que “¿cómo es posible que se les obligue a los estudiantes del Sena a que trabajen gratis?”.
El congresista bogotano John Sudarsky, del Partido Verde, advirtió que el Sena debe hacer un seguimiento a los cupos y las horas que se le designa a cada estudiante, pues “no existe un control de calidad a la formación del trabajo. Aunque no se puede dejar a un lado que necesita una inversión de recursos en formación técnica y tecnológica y dejar de invertir en otros cursos que el país ya no necesita”.