Diseño de moda y responsabilidad social, la tendencia ‘in’ | El Nuevo Siglo
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Sábado, 26 de Noviembre de 2016

La industria de diseño de modas o textil ha tenido un avance importante en Colombia en el último tiempo. Aunque ya hemos empezado a contar con representantes de talla internacional y tenemos en el país ferias de alto impacto y calidad como Colombia Moda, Bcapital, Cali Expo Show y Bogotá Fashion Week, se trata de una industria que se reinventa tanto o más rápido que las colecciones que se presentan en las diferentes épocas del año.

 

Hoy en día el diseño de modas no es una clase de costura, y mucho menos un arte exclusivo para una clase social que puede viajar a Milán o París. “El diseño de modas es una profesión que está en crecimiento en Colombia, se consolida y valida desde la academia, la cual está fortaleciendo sus procesos detrás de las pasarelas empoderando a la comunidad y siendo una expresión relevante de la misma”, explica Diana Carolina Aconcha Díaz, directora de Diseño de Modas.

 

Un ejemplo de lo nuevo que se está gestando desde la academia en torno al diseño de modas es la integración que este sector ha empezado a hacer de un tema tan relevante y coyuntural como lo es la responsabilidad social.

 

“Estamos en una época en la que el diseño no es ajeno a su entorno y por eso cada vez más este sector ha empezado a voltear su mirada hacía temas coyunturales como el de la responsabilidad social, donde la cultura de la pasarela se lleva a una población más incluyente, ampliando la demanda de hacedores de este tipo de indumentarias. Esto es lo nuevo que se está impulsando desde la academia y es lo que ha llevado a que el Diseño de Modas se esté convirtiendo en uno de los programas con mayor crecimiento actualmente en Colombia”, dice Aconcha, quien recuerda que Área Andina acreditó recientemente su programa gracias a la buena calidad de sus procesos y a la innovación que le ha impreso a su programa académico impulsando precisamente este tipo de nuevas tendencias que ya empiezan a impactar incluso al mercado.

 

Estos son algunos ejemplos de la aplicación del diseño con responsabilidad, uno de los nuevos impulsos que le ha dado la academia al diseño de modas en Colombia en el último tiempo y que ya empiezan a impactar de manera importante el mercado a nivel nacional.

 

Iniciativas con nombre propio

 

La moda detrás de pasarelas como se está denominando esta corriente específica que lleva temas como el de la responsabilidad social al diseño, presenta ejemplos en Colombia como Egipto Verde, una iniciativa que busca educar a mujeres cabeza de hogar del barrio Egipto para que se empoderen de su economía, la industrialización e intercambio de saberes con y entre los tejedores ancestrales. Se trata de una tendencia que involucra técnicas en serie con el objetivo de impulsar una educación en microempresas en el diseño textil, creación de piezas para mujeres con cáncer de seno o vestuario rediseñado para reintegrados o ex habitantes de calle.

 

Otro ejemplo es la iniciativa llamada Bogo Trans que busca reivindicar a la población Trans-género dándole un espacio en pasarelas y haciendo diseños de productos pensados en su nicho específico, “Con más de 20 años de experiencia y siendo el primer programa acreditado a nivel nacional en diseño de modas, decidimos recordar nuestros inicios, un enfoque social, la moda no solo es para unos pocos, es una expresión de toda una sociedad”, afirma la directora del Programa de Diseño de Modas en la Fundación del Área Andina y una de las principales abanderadas del Diseño con Responsabilidad en Colombia.

 

Según la experta, en la actualidad la moda ha debido transformarse en un oficio más incluyente y que impacte también la demanda académica, la cual está aumentando a nivel nacional mediante la apertura de escuelas y la consolidación de otras a través de sus altos estándares de calidad.

“Actualmente contamos con más de 900 egresados, de los cuales un gran porcentaje se encuentra ejerciendo en diseño de modas, en comunicación de la moda, visual merchandising y otros cargos similares en grandes compañías como Zara o con lideres de la industria como Hernán Zajar o Juan Pablo Socarrás. Algunos de nuestros egresados más antiguos están dirigiendo departamentos académicos de diseño de modas en otras instituciones como la CUN o la Uni-Boyacá. Estos y todos los demás estudiantes que estamos graduando están reinventando la moda en Colombia. Ese es el compromiso y reto de las nuevas generaciones y ese es el nuevo impulso que el diseño tiene en el país”, concluyó Diana Carolina Aconcha.